Proponen legislar contra ataques con ácido y mutilaciones a las mujeres; se penarían con 7 a 14 años de prisión

Antonio González Vázquez

Hay hombres que agreden a las mujeres con la intención de marcarlas de por vida y para ello recurren al ácido. En ataque que muestra la saña del agresor que, siendo pareja de la víctima, recurre a esa atrocidad con el ánimo de dejar una huella física indeleble.

El abogado José Mario de la Garza Marroquín, presentó una iniciativa ciudadana al Congreso del Estado, mediante la que se proponen reformas al Código Penal del Estado para tipifica el delito de “lesiones cometidas contra la mujer en razón de su género”.

La iniciativa fue recibida en el poder legislativo este día 6 de mayo y en ésta, el presidente del Consejo de la Abogacía Mexicana y del Patronato RENACE San  Luis, explica que el grado de violencia contra las mujeres por razones de género se ha incrementado notablemente durante los últimos años.

“La violencia contra las mujeres mantiene una tendencia creciente en México y las acciones que ha desplegado el Estado Mexicano  en sus tres órdenes de gobierno han resultado profundamente ineficaces para evitar la violencia de género.

Los últimos tres años, tomando como base cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública,  en nuestro país los feminicidios se duplicaron , pasando de 407 en el año 2015 a 845 en 2018.

En 2015 se cometieron 50 asesinatos de niñas  y adolescentes;  el año pasado esa cantidad llegó a 86.

Como resultado de este clima existente  de violencia, cada día son asesinadas 9 mujeres en nuestro país”.

La exposición de motivos de la iniciativa ciudadana destaca que “la generalización de este ambiente profundamente hostil  contra muchas mujeres ha provocado  que en 18 de las 32 entidades federativas, se encuentre formalmente declarada  la Alerta por Violencia Contra las Mujeres”.

La iniciativa retoma a manera de ejemplo el caso de víctimas de violencia que fueron lesionadas con ácido, como es la historia de María del Carmen, originaria del Estado de México que fue atacada con ácido por haberse negado a permanecer en una relación  caracterizada por la violencia.

“La iniciativa busca llamar la atención y realizar acciones legislativas inmediatas sobre una conducta que refleja un grado de crueldad extrema en la violencia que se comete contra las mujeres: el ataque con ácido en el rostro para provocarles un daño irreparable a su integridad y el ensañamiento con lesiones y mutilaciones que buscan agredir notoriamente su apariencia física para hacer ostensible e indeleble la marca del ataque.

Agrega que “las lesiones causadas por estos ataques pueden llegar a ser mortales, dependiendo del tiempo que tarde la víctima en recibir auxilio y sus consecuencias permanentes. Por lo que el nivel de afectación, debería ser congruente con las penas impuestas; ya que las consecuencias de estos ataques, que son totalmente premeditados, son difíciles de prever, altamente costosos y nunca se superan por completo.”

Y advierte que “los ataques extremos de violencia contra las mujeres no pueden seguir ocurriendo sin que los órganos legislativos realicen de inmediato las modificaciones necesarias para inhibir la impunidad que hasta el momento impera, con el alto dolor y daño para las víctimas”.

Se propone adicionar los artículos 142 BIS, 142 TER y un capítulo  3 BIS “Lesiones Cometidas contra la mujer en razón de su género” al Título Primero de los Delitos Contra la Vida e Integridad Corporal del Código Penal del Estado.

Lo anterior, para tipificar el delito de “lesiones cometidas contra la mujer en razón de su género” y castigarlo con una pena que iría de 7 a 14 años de prisión.

Skip to content