Astrolabio

Antonio González Vázquez

La Ley Orgánica del Municipio Libre en el Estado ordena que los cabildos, en aras de la transparencia, transmitan sus sesiones, pero eso está limitado a los municipios con más de 150 mil habitantes. En la sesión plenaria del Congreso del Estado se dio entrada para que la medida aplique para los 58 ayuntamientos, sin importar su tamaño y población.

La diputada Angélica Mendoza Camacho presentó una iniciativa de reformas al artículo 21, fracción III, párrafo IV de la Ley Orgánica del Municipio Libre, para que en adelante diga: “en todos los ayuntamientos, las sesiones del Cabildo, deberán ser transmitidas en vivo mediante medios electrónicos”.

Actualmente esa es una obligación que aplica sólo a los municipios con más de 150 mil habitantes, por lo cual sólo la capital del estado, Soledad de Graciano Sánchez y Ciudad Valles difunden las sesiones de sus respectivos cabildos.

En su iniciativa, la legisladora señala que habida cuenta de que los temas que atienden los regidores en las sesiones de Cabildo y que son de importancia para la ciudadanía, resulte necesario que los cabildos de todos los ayuntamientos sean videograbadas y se publiquen.

Con ello, todos los ayuntamientos estarían obligados a publicar al momento las sesiones de Cabildo, sean extraordinarias, extraordinarias o solmenes. De acuerdo con la Ley en la materia, los cabildos están obligados a sesionar por lo menos dos veces al mes.

A+