Astrolabio

Por Angélica Ortiz

Integrantes de la organización Red Diversificadores Sociales, Asociación Civil, presentaron una iniciativa en el Congreso del Estado –incluida en la Gaceta Parlamentaria de la sesión de este jueves- en demanda del reconocimiento legal de la unión entre “dos personas”.

Se propone reformar los artículos 15, 105 y 133 del Código Familiar para el estado, los cuales  “violentan lo dispuesto en los artículos 1, 4 y 133 de nuestra Carta Magna, al transgredir derechos fundamentales como la igualdad y la no discriminación por razones de orientación sexual, así como la protección que se debe brindar a la familia, entendida como una realidad social no homogeneizada, sino plural y diversa”, refiere la propuesta.

En la iniciativa se cita el criterio fijado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la tesis jurisprudencial 46/2015 (10ª) de la primera sala la cual menciona: “No existe razón alguna de índole constitucional para no reconocer el matrimonio entre parejas del mismo sexo, sino por el legado de severos prejuicios que han existido tradicionalmente en su contra y por la discriminación histórica”.

“Por tanto no hay motivo alguno por el que se nos continúe negando la celebración del matrimonio en San Luis Potosí”, asegura la asociación civil.

Explican que no obstante “se han rechazado varias iniciativas de reforma” a los citados artículos del Código Familiar, orientadas a  garantizar  el ejercicio de los derechos humanos, las cuales en esencia consisten en incluir la celebración de la figura del matrimonio a parejas del mismo sexo, al modificarse la porción normativa que establece “dos personas” en vez de “un hombre y una mujer”.

La asociación civil concluye que las condiciones en las que “la actual legislatura ha tratado el tema, incluso apoyando algunos de sus integrantes en las marchas contra los matrimonios igualitarios” son testimonio de un estado agravado de discriminación, operando de manera legal en San Luis Potosí.

A+