Astrolabio

Xochiquetzal Rangel

Adrián Álvarez Botello, titular de Protección Civil Municipal, indicó que desde la corporación apoyaría si se decidiera tomar como medida la prohibición de venta de pirotecnia en la capital potosina, debido a los riesgos que esto conlleva.

“La verdad sí es un riesgo constante, y nosotros… inclusive yo he hablado con algunos diputados del tema y ojalá algún día sí se pueda quitar, nada más que es una tradición muy arraigada”, comentó.

Expresó que pese a que este año se redujo el número de días de venta, ya que en años anteriores los permisos se otorgaban durante toda la temporada y este ahora sólo son para tres días, 24, 30 y 31 de diciembre, sigue latente el peligro de los explosivos, aún con la campaña de concientización para su uso.

Sin embargo, por su parte el titular de la Dirección de Comercio, Gabriel Andrade, puntualizó que no se tiene pensado tomar medidas como la de Soledad de Graciano Sánchez para prohibir la venta de pirotecnia, ya que la administración busca prevenir incidentes, pero no terminar con las tradiciones.

Atribuyó la decisión de Soledad de Graciano Sánchez a “un contentillo”, ya que no fue bien planificado, y a pesar de que se había dicho que a partir de 2019 se prohibiría la venta de pirotecnia, lo postergaron para implementarse en 2020.

Por último, el funcionario hizo énfasis en que, aunque el Ayuntamiento no proyecta prohibir la venta de cohetes durante las fiestas, trabaja bajo un plan estructurado con la intención no sólo de que disminuya el consumo de los explosivos, sino que también se eviten accidentes por su manipulación.

A+