Astrolabio

Angélica Campillo

Psicológica y económica son los dos tipos de violencia más común de los que son víctimas las mujeres, los cuales deben atenderse a tiempo porque quien los comete podría convertirse en un potencial feminicida, advirtió la titular del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (Imes), Érika Velázquez Gutiérrez.

La funcionaria estatal señaló que la institución a su cargo tiene detectados dos tipos más comunes de violencia en contra de las mujeres: psicológica y económica, la cual se refiere a cuando los padres dejan de pagar las pensiones alimenticias de sus hijos.

Recordó que la violencia en contra de las mujeres siempre va de menos a más, es decir, quien es un violentador de forma psicológica o económica, puede ser un agresor en otras formas, como físicas, sexuales o incluso un potencial feminicida, por lo que es importante que todos los tipos de violencia sean atendidos en su momento.

Sugirió a las mujeres que sean víctimas de violencia, o que conozcan a alguien en esta situación, tanto de la capital potosina como del interior del estado, se acerquen al Imes o marquen al 911, porque hay quienes prefieren el anonimato, y aquí se les brindarán todos los servicios.

Mencionó que en la actualidad en San Luis Potosí hay aproximadamente 60 mujeres, con sus hijos, en el refugio para mujeres víctimas de violencia extrema, donde se les brinda apoyo psicológico, además de cursos y capacitaciones para que logren salir adelante. Agregó que el Gobierno Federal va a seguir destinando recursos para este centro, independientemente de lo aportado por el Gobierno del Estado.

Respecto a la marcha que se está convocando para el próximo viernes debido al feminicidio de la joven Mitzi, la funcionaria estatal dijo que “todas las manifestaciones que pongan visible la violencia que vivimos las mujeres son bienvenidas, las manifestaciones siempre suman y nunca restan, y justo son las feministas las que lograron en las calles desde hace muchos años, históricamente, los avances que tenemos hoy las mujeres”.

A+