Astrolabio

Por Victoriano Martínez

La tarde de este domingo, la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción publicó, vía One Drive, la documentación de las 21 personas que aspiran a integrar el Comité de Participación Ciudadana del SEA y que fueron entrevistadas los días 8 y 11 de septiembre.

La publicación se da a tres días de que concluya la cuarta etapa de selección, en la que los cinco integrantes de la Comisión harán la evaluación definitiva de la que surgirán los nombres de las cinco personas que integrarán el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Los documentos publicados por cada uno de los aspirantes son el currículo, la exposición de motivos y los documentos expedidos por las instituciones que los postularon, además de la cédula profesional en algunos casos.

El acceso a la documentación total se logra a través de la dirección electrónica https://onedrive.live.com/?authkey=%21AH6lLfacpILUd24&id=AA2213D57C0EC8FC%21824&cid=AA2213D57C0EC8FC .

¿Un CPC-SEA del Consejo Ciudadano de Transparencia?

De los 21 aspirantes que llegaron a etapa final de selección, 14 cuentan con postulación por parte del Consejo Ciudadano de Transparencia y Vigilancia para las Adquisiciones y Contrataciones de Obra Pública, entre los cuales cuatro aparecen repetidos en los oficios enviados por este organismo a la Comisión de Selección.

Las organizaciones que avalaron a los candidatos al CPC-SEA son el CCT-SLP con 14 (cuatro en dos ocasiones); la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, A.C. Capítulo San Luis, Coparmex Matehuala y la Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP con dos postulaciones cada una.

Con una sola postulación aparecen los organismos Alianza Huasteca Potosina, Asociación de Comerciantes de Cedral. A.C.; Asociación Pro Superación de Niños Down, A.C.; Canacintra; CANACO; Colegio de Arquitectos Nuevo Milenio, A.C.; Colegio de Enfermería SLP, A.C.; Colegio de Ingenieros Civiles de Matehuala y la Región, A.C.; Colegio de la Profesión Médica de San Luis Potosí, A.C.; Coparmex; EDUCIAC y la Federación de Colegios de Asociaciones y Profesionistas, A.C.

Entre la documentación aparecen tres escritos enviados por el CCT-SLP a la Comisión de Selección con listas de aspirantes a los que postuló: Una lista con 18 personas, otra con nueve y una más con cinco. Aunque suman 32, en realidad postuló a 28 personas dado que cuatro aparecen repetidas en los documentos.

La Comisión informó que se habían tenido un total de 35 registros de candidatos. No obstante, de los nombres detectados en los documentos la lista podría subir a 36, aunque alguno de los recomendados en grupo por el CCT-SLP pudo no haber presentado finalmente su documentación.

Elaborada la lista de los 36 nombres, es posible determinar quiénes fueron los que se quedaron en el camino desde la primera depuración de la relación de aspirantes.

En el primer comunicado del CS-SEA, cuando la lista se reduce a 31 aspirantes, no aparecen Chrystián Zúñiga Ambriz, Francisco Javier Macías Montejo, Gonzalo Andrade Reyes, Andrés Romero Isassi y Sandra Sierra Cervantes.

Para el comunicado en el que se informó el calendario de entrevistas a quienes pasaron a esa etapa, se eliminaron a diez aspirantes: José Jaime Sánchez Ferro, Maricela Zavala Farfán, Silvia Leticia Sánchez Aguilar, Ma. Dolores Delgado Celis, Leda María Márquez Meingnelo, Héctor Gámez Ugalde, Dora Linda Mireya Soria Gutiérrez, Ileana Fabiola Filio Rivera, Rosa Alicia Ruiz Luna y Juan Carlos Guevara Arauza.

Consultados algunos de los aspirantes que se quedaron en el camino, mencionaron que no recibieron notificación alguna por parte de la Comisión de Selección en la que se les informara que habían quedado fuera del proceso, ni de las razones por las que fueron descartados.

A+