Por Eduardo Delgado
Se desperdició dinero en construir la base de concreto de un puente que conduce… a una zanja, el cual debió destinarse para edificar una clínica en Corral Quemado, opinó Antonio Mancilla Martínez, habitante de esa comunidad potosina enclavada en la sierra, hasta donde llega la carretera inconclusa procedente de la cabecera municipal de San Ciro de Acosta.
Ambas obras, puente y carretera, fueron financiadas con recursos federales y son del paquete de obras asignadas a constructoras “favoritas” del delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en San Luis Potosí, César García Coronado.
La carretera San Ciro de Acosta-Corral Quemado tiene una longitud de 23.4 kilómetros y en 19+100, casi al borde, se localiza la base del puente que no conduce a ningún camino.
Don Antonio Mancilla, poblador de Corral Quemado, explicó primero que el proyecto era “juntar” esa carretera con otra que “viene de Guanajuato”, la cual en esa zona “se ocupa bastante”.
“Antes hacíamos dos días para ir a San Ciro a traer el mandado; un día para llegar y cargar… otro para llegar otra vez para atrás. Ahora, en un ratito, uno va y viene”.
Soltó en risa al hacerle notar que durante el trayecto se encuentran echadas más vacas que vehículos sobre la carretera. “Sí, pero hay veces que hay mucho carro. Ahorita ya no batalla uno para ir a San Ciro, de raid se va uno. Solamente que no haya tiene uno que pagar taxi”.
Acerca del puente que no sale a ninguna parte, el hombre señaló: “Lo hicieron porque le iban a dar la vuelta a un cerro” y así evitar curvas en una pendiente muy pronunciada, las que al final quedaron porque el proyecto original se modificó.
- ¿Entonces ese fue dinero desperdiciado?
- Sí.
- ¿Tiene idea de cuánto?
- No, pero si fue harto…fueron hartos bultos de cemento y ya que anduvieron ahí trabajando.
- ¿La regaron los ingenieros?
- Dijeron que no les había dado permiso Elías (el comisario ejidal) pero sabe. No se supo la mera realidad.
- ¿Qué otra obra importante se requiere aquí en la comunidad?
- Una clínica para las gentes cuando viene un doctor, las enfermeras, pero ahí se desperdició el dinero.
- ¿Cada cuando viene un doctor?
- Aquí no viene casi. De cada en cuando. Mejor va uno a San Ciro o Rioverde.
- ¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes por acá?
- Hay muchas.
- ¿A cuántos pobladores beneficiaría la clínica?
- Son hartas gentes de las rancherías las que concurren aquí cuando vienen los doctores.
- ¿Mejor una clínica?
- Pues sí. De que se hubiera perdido allí ese dinero…