Puente de Universidad, en pie pese al pronóstico gallardista

Abelardo Medellín

Este jueves 11 de mayo se cumple un año de que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que el puente ubicado en avenida Universidad de la capital potosina tenía solo un año de vida útil y anunció su intervención.

Sin embargo, a un año de esa declaración, ni se ha vencido la estructura del puente ni se han concretado las obras de rehabilitación.

El miércoles 11 de mayo de 2022, el mandatario informó que al puente de avenida Universidad solo le quedaba un año de vida estructural, antes de que las fallas y grietas en la obra provocaran su colapso.

Gallardo Cardona dijo entonces que el Gobierno del Estado destinaría 90 millones de pesos para la rehabilitación de la vialidad, incluso especificó que estos serían tomados de los 2 mil millones de pesos que la administración invertiría este 2023 en la capital.

Asimismo, aseguró que la temporalidad de vida útil fue determinado luego de que expertos revisaran la estructura a petición del Gobierno estatal, el cual recibió los reportes de grietas en el puente a través de medios de comunicación.

“Los peritos sacaron los problemas del puente Universidad, le queda menos de un año de vida; entonces no podemos arriesgarnos a que lo hagamos hasta dentro de un año, lo vamos hacer antes y poder tener reparado la capital potosina con estas obras”, dijo entonces el gobernador.

Pese a su afirmación de que el puente sería intervenido antes, no se ha realizado ninguna obra en la vialidad ni tampoco se ha abierto ningún procedimiento de licitación o asignación de contratos vinculados con la rehabilitación de la estructura.

En octubre del año pasado, Gallardo Cardona aseveró que su administración no ha podido intervenir el puente debido a la “lentitud” y “soberbia” de la empresa Kansas City Southern de México (KCSM) en lo referente a emitir los permisos para modificar la vía.

“En la condición que está ahorita no se pudiera generar un puente mejor, se tendría que hacer igual o utilizar la misma estructura, por eso nos hemos detenido, ellos son muy lentos para dar los permisos. Son muy soberbios, esa es la realidad”, dijo el gobernador.

Para enero de 2023, el Gobierno del Estado reveló que no solo estaba a la espera de que la empresa Kansas City Southern de México emitiera los permisos, sino que tenía la expectativa de conseguir una donación del terreno para poder realizar una ampliación de la vía.

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