PVEM abre la puerta a Aranzazú Puente tras su salida del PAN

Fernanda Durán

Luego de la renuncia de la diputada Aranzazú Puente Bustindui al Partido Acción Nacional y su decisión de declararse legisladora sin partido, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se suma a las invitaciones y expresó públicamente su disposición para recibirla en sus filas, al considerar que se trata de un perfil con trayectoria, reconocimiento electoral y capacidad legislativa.

Desde el anuncio de su renuncia, PRI, Morena y Movimiento Ciudadano han externado públicamente su invitación a Aranzazú Puente Bustindui, a través de sus diputados y dirigentes.

A este escenario se sumó ahora el coordinador del grupo parlamentario del PVEM en el Congreso del Estado, Héctor Serrano Cortés, quien afirmó que la bancada ve con interés su posible incorporación al reconocerla como una figura política con presencia territorial y respaldo ciudadano probado en las urnas.

“Me parece que la diputada Aranza tiene una valía y un potencial político importante. Consideramos que es alguien que ha trabajado consistentemente en el estado, es alguien que está reconocida plenamente en su estado, en su distrito”, expresó el legislador.

Serrano Cortés subrayó que Puente Bustindui ha obtenido sus triunfos por mayoría, lo que acredita su capacidad de competir electoralmente y de mantener una base de apoyo ciudadano sólida. En ese sentido, la calificó como “una extraordinaria compañera” y destacó tanto su perfil político como su desempeño legislativo.

“Ella ha ganado por mayoría esas condiciones y posiciones y me parece que sin duda Aranza es una extraordinaria compañera. Yo lamento que no haya encontrado cabida en su partido de origen”.

El coordinador del PVEM reiteró que el partido se encuentra abierto a que la diputada dé continuidad a su carrera política desde otra plataforma, en caso de que así lo decida, y que la fuerza política que encabeza está dispuesta a ofrecerle un espacio para seguir desarrollando su trabajo.

“Por supuesto el Partido Verde está dispuesto a que sea este el espacio donde ella pueda dar continuidad a su trabajo político”, sostuvo, al tiempo que reconoció su experiencia y conocimiento en el ámbito legislativo.

No obstante, Serrano Cortés precisó que la decisión final corresponde exclusivamente a la legisladora, por lo que es relevante que Puente Bustindui valore el momento político y defina con claridad su futuro partidista.

“Lo importante de todo esto sería que ella tome una decisión y que sepa precisamente la propia diputada que estaremos aperturados a que participe de continuidad al trabajo político que yo reconozco”.

Las declaraciones del PVEM se dan en un contexto de reacomodos políticos tras la salida de Puente Bustindui del PAN, partido al que perteneció durante más de dos décadas y del que se separó al argumentar falta de condiciones para ejercer su labor legislativa con libertad, además de prácticas internas que según expuso derivaron en exclusión y bloqueo político.

Mientras tanto, la diputada ha señalado que analiza sus opciones sin descartar ninguna fuerza política, y que cualquier decisión futura será tomada en función de la ciudadanía a la que representa.

Puente descarta contacto del PAN tras su renuncia

Tras las declaraciones emitidas este lunes por la dirigencia estatal panista, Aranzazú Puente Bustindui afirmó que después de hacer pública su renuncia, no ha recibido ningún acercamiento por parte del Comité Directivo Estatal del PAN.

“Creo que fue muy clara en las causas que originaron mi salida. Sigo siendo la misma persona con los mismos principios, los mismos valores y mis causas siempre van a ser las mismas: la familia, el respeto a la vida y la dignidad de las personas”, expresó.

La legisladora señaló que su decisión responde a una reflexión personal y a la necesidad de cerrar un ciclo político y, una vez tomada, optó por no entrar en confrontaciones ni responder a posicionamientos posteriores de la dirigencia panista.

“Algunos partidos me han buscado pero no hemos definido nada. Hoy estamos cerrando el ciclo en esta institución a la cual pertenecí por 23 años; por respeto, lo voy a dejar y si es que llego a tomar una decisión, ahorita permanezco como diputada sin partido”.

Puente Bustindui también descartó haber tenido contacto con el actual coordinador del grupo parlamentario del PAN, Rubén Guajardo Barrera, y que su prioridad inmediata es el trabajo legislativo y el cumplimiento de los compromisos asumidos con la ciudadanía.

Finalmente, destacó que tras su renuncia ha recibido respaldo de personas de su distrito y de integrantes de su equipo de campaña, quienes han manifestado su disposición para seguir trabajando con ella en esta nueva etapa política, mientras define su futuro partidista.