Fernanda Durán
En el marco del anuncio de la adhesión de la diputada Aranzazú Puente Bustindui al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el dirigente estatal del partido, Ignacio Segura Morquecho, afirmó que, de concretarse una coalición con Morena y el Partido del Trabajo rumbo al proceso electoral de 2027, el Partido Verde debe llevar la cabeza en San Luis Potosí, al ser la fuerza con mayor respaldo electoral en la entidad.
Cuestionado sobre la viabilidad de una alianza local tras el anuncio nacional de coalición entre Morena, PVEM y PT, Segura Morquecho aclaró que las decisiones formales recaerán en las dirigencias nacionales, pero sostuvo que el escenario potosino tiene particularidades que no pueden ignorarse.
“No es una decisión que vaya a recaer sobre las dirigencias estatales. Los tres partidos pertenecemos a franquicias nacionales y es ahí donde se establecen las mesas de diálogo y de trabajo”.
Sin embargo, subrayó que el Partido Verde está listo para sentarse a negociar una alianza rumbo a la gubernatura de 2027, siempre que se reconozca su peso político en el estado.
“En San Luis Potosí realmente el Verde es prácticamente líder en votación y esto lo podemos trasladar a la votación del 2021, a la votación del 2024. Es donde el Partido Verde lleva manifestando una diferencia muy grande entre los otros dos partidos”.
En ese sentido, señaló que el único requisito para entablar una negociación seria es que se reconozca ese liderazgo.
“Entonces aquí lo único que nosotros establecemos como requisito para poder entablar una negociación seria y y donde todos tengan parte proporcional es que se le dé el valor al Partido Verde de que en San Luis Potosí la decisión recae sobre este partido por porque se ha demostrado un liderazgo, un mayor número de votantes en las contiendas más cercanas que hemos tenido”.
Sobre qué podría truncar una eventual alianza, Segura Morquecho respondió que únicamente la falta de disposición de los otros partidos.
“Yo creo que la no disposición de los otros dos partidos. Por parte del Verde estamos abiertos. Y lo ha dicho nuestro líder moral necesitamos ir todos juntos por la gobernanza de los estados”.
Añadió que el PVEM no se ha cerrado a sumar perfiles provenientes de otras fuerzas políticas, como ocurrió con la incorporación de Puente Bustindui, quien militó durante años en Acción Nacional.
“Hoy viene una persona que militó durante muchos años en Acción Nacional y hoy definitivamente es miembro y le va a ir muy bien aquí en el Partido Verde”.
Durante la rueda de prensa, el diputado José Luis Fernández Martínez destacó que el crecimiento del partido ha sido posible gracias a una estructura disciplinada y a una lógica de inclusión interna.
“Somos un partido mucho muy disciplinado que entendemos que la institución está por encima de todo, pero por encima de la institución está el bienestar de San Luis Potosí”.
Afirmó que el PVEM convoca a personas que compartan su visión de gobierno, pero que quienes busquen al partido solo por ambiciones personales “están equivocados de instituto político”.
“Quienes lo muevan una ambición personal, que crean que el Partido Verde va a estar a su servicio para poder aspirar a algún cargo por circunstancia personal, están equivocados de instituto político.
Aquí vemos hombres y mujeres de convicción que tenemos una clara idea y una meta, que es construir todos los días un mejor San Luis Potosí”.
Respecto a las candidaturas municipales, Segura Morquecho informó que el partido realizará mediciones en todos los municipios como parte de su estrategia rumbo a 2027.
“Vamos a realizar mediciones. Incluso todos nuestros perfiles en el interior y en la capital, y en los distritos saben que en el momento en que se vengan las mediciones hay que estar bien posicionados, porque nuestras encuestas van a definir quiénes serán los y las mujeres que van a ir hacia las candidaturas”.
Explicó que contar con varios perfiles bien posicionados es una condición necesaria para sentarse a una mesa de alianza.
“Cuando tú te sientas en una mesa de alianza se trata de que ponen a los perfiles de todos los partidos, del PT, de Morena y Partido Verde. Entonces, por eso se trata de no tener una opción, tener varias opciones bien posicionadas”
Por su parte, el diputado Juan Carlos Valladares Eichelmann evitó adelantarse a los tiempos electorales, aunque reconoció que se siente preparado para asumir responsabilidades mayores si así se decide.
“Ahora no son épocas de destapes. Creo que se ha hablado mucho del tema (…) todavía tenemos muchas negociaciones en la mesa con respecto a las coaliciones y ahí bajarán muchas cuestiones. Creo que para tomar una decisión de participar, definitivamente estoy preparado (…), pero creo que por cuestiones de respeto a todos, a las coaliciones, creo que hoy lo que me enfoca a mí es en mi trabajo legislativo”.
Señaló que antes de aspirar a otro cargo debe entregar resultados en el Congreso y en su distrito, ante la insistencia de la prensa de cuestionar si seguirá los pasos de su abuelo, el ex alcalde Miguel Valladares García, recordó el peso simbólico de su apellido en la capital potosina.
“Tengo un apellido con mucho respeto que tengo que seguir construyendo y alineado a lo que dejó mi abuelo en esta transición de tres años que fue alcalde. Y yo la verdad siempre me he dirigido así, soy muy transparente, voy a seguir trabajando.
Estoy muy honrado de ser parte de este equipo, créanlo que este equipo todos los días trabaja para que gestionar y para solucionar el problema a la ciudadanía”.
El dirigente estatal del PVEM concluyó que, por ahora, el partido se encuentra en una etapa de construcción de perfiles y fortalecimiento territorial, sin que exista aún una definición de candidaturas o designaciones rumbo a 2027.
“Para el 27, donde me toque, si es que me toca, pues participaré con todas las ganas, con toda la buena intención y apoyando siempre a este proyecto que no tengo la menor duda que es el mejor proyecto que tiene San Luis, que es el Partido verde”.





