Abelardo Medellín
Pese a que hace medio año el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció que su partido alcanzaría el millón de afiliados potosinos en febrero del año en curso, datos del Instituto Nacional Electoral (INE) muestran que no solo sigue muy lejos de esa meta, sino que ni siquiera es el partido con más afiliados de San Luis Potosí.
El viernes 18 de julio de 2024, el PVEM celebró en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, hoy conocido como Centro de Negocios, el evento por la toma de protesta del nuevo Comité Directivo Estatal, en el que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que el Partido Verde alcanzaría los 600 mil afiliados en agosto de ese año y un millón de afiliados en total antes de febrero de 2026, objetivo que incluso fue difundido a través de un comunicado por el propio partido.
De igual manera, hace un par de semanas en entrevista con el medio local “El Candidato MX”, el gobernador Gallardo Cardona dijo sobre las bases del partido:
“No es por un tema que yo lo diga, es por una base social muy grande que tiene el Partido, está llegando a 600 mil afiliaciones en San Luis Potosí”.
Pese al optimismo del anuncio y las afirmaciones del mandatario estatal, los datos actualizados del número de afiliados de la entidad muestran que la meta no solo no se cumplió, sino que quedó lejos de lo esperado.
En respuesta a la solicitud de información con folio 370031400017826, el INE compartió con Astrolabio Diario Digital el resumen de los datos correspondientes al número de afiliados potosinos a los partidos: Morena, PVEM, Partido Movimiento Ciudadano (MC), Partido Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT) y Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La información, contenida para su consulta pública de forma general en el Sistema de Verificación del Padrón de Personas Afiliadas a los Partidos Políticos (SVPPAPP), expone que para el 30 de enero del 2026 el partido con más afiliados era Morena, con un total de 218 mil 60 ciudadanos de San Luis Potosí sumados al movimiento, es decir, 56.2 por ciento del total del potosinos adheridos a uno de estos partidos; seguido del PVEM, que reportó contar con 145 mil 441 afiliados potosinos, es decir, 37.5 por ciento del total.
El resto de los partidos nacionales con registro en San Luis Potosí tiene un número de afiliados que apenas rebasa el 6 por ciento del total: MC, 8 mil 749 afiliados; PT, 8 mil 5 afiliados; PAN, 6 mil 208 afiliados; y el PRI con apenas mil 115 afiliados, cifra marginal que representa el 0.2 por ciento del total de afiliados del estado.
De acuerdo con los datos entregados por el INE, Morena es el partido con la mayor base de afiliados, pues tiene 1.5 veces más afiliados que el Partido Verde, 25 veces más afiliados que MC y 196 veces más afiliados que el PRI.
Con respecto a la meta del millón de afiliados que anunció en su momento el Partido Verde, el instituto está 854 mil 559 afiliaciones por debajo de su objetivo, lo cual quiere decir que, si el PVEM quisiera alcanzar la cifra para antes de la elección del 2027, tendría que afiliar a mil 754 potosinos cada día.
Dicho de otro modo, el PVEM tendría que afiliar 5.9 veces su padrón actual, en menos de 16 meses.
Llama la atención que, desde la semana pasada, se haya hecho público el contraste entre las posturas de militantes de Morena y el Partido Verde, pues mientras lo morenistas se muestran renuentes a admitir una alianza segura rumbo a la elección del 2027, los integrantes del PVEM, entre ellos el propio gobernador, han expresado que la coalición es necesaria.
En suma, la militancia de Morena y el PVEM, de acuerdo con los datos del INE, representaría el 93.8 por ciento de la población adherida a un partido, es decir, una mayoría absoluta afianzada sobre las cifras de la militancia morenista.





