Tribunal Electoral del Estado sólo confirmó la negativa de medidas cautelares: vocero

Eduardo Delgado

Las más de 25 denuncias interpuestas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) contra el alcalde capitalino Francisco Xavier Nava Palacios, en las cuales le imputa promoción personalizada, “no están cerradas”, aclaró el vocero de ese instituto político, Alejandro García Moreno.

Hace una semana, el 5 de agosto, explicó, el Tribunal Electoral del Estado sólo confirmó la resolución del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), que a su vez se negó a dictar las medidas solicitadas en sus demandas, sin resolver el asunto de fondo, precisó.

“El Tribunal emitió una resolución exclusivamente respecto de la petición de las medidas cautelares. Es decir, en todas las denuncias no sólo se solicitó el procedimiento sancionador, sino también las medidas cautelares y estas fueron negadas”, añadió.

Ello, apuntó, no implica que el proceso sancionador “ya acabó; este sigue, y tan es así que el alcalde ayer (este martes) contestó el emplazamiento que le hizo el Ceepac y lo van a volver a emplazar por otra denuncia que interpusimos ante el Instituto Nacional Electoral”, abundó.

A la fecha, subrayó, el organismo electoral presidido por Laura Elena Fonseca Leal no ha resuelto el cúmulo de demandas del PVEM en contra el edil, “pues apenas vamos en el emplazamiento y el señor acaba de responder”, reiteró.

El pronunciamiento del Tribunal Electoral del Estado en cuanto a que Xavier Nava no incurrió en su promoción personal con el erario municipal, fue enmarcada en la confirmación de la negativa de las medidas cautelares, señaló.

En la resolución del expediente TESLP/RR/02/2020, las magistradas electorales Yolanda Pedroza Reyes, Dennise Adriana Porras Gurrero y el magistrado Rigoberto Garza de Lira, “no vieron problema en que el Ceepac me hayan negado las medidas cautelares, porque igual que el Ceepac consideraron que no hay materia para que se me otorguen”, dijo.

Las medidas preventivas, explicó, son concedidas o denegadas “en lo que se resuelve el procedimiento de fondo, es decir las 25 o más denuncias interpuestas contra el presidente municipal”.

García Moreno dijo que el PVEM está en tiempo para decidir si impugna la negativa de las medidas cautelares, negadas en el Ceepac y confirmadas en el TEE, de manera que el asunto pasaría a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que podría reafirmar, revocar o modificar la resolución al respecto.