Eduardo Delgado

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se quedó sin legislador suplente electo en el Distrito Electoral Federal 02, pues la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la tarde del miércoles el recurso interpuesto por Ana Karen Navarro Palomares, arrepentida de haber renunciado a esa posición.

Como se informó, luego de la dimisión de Ana Karen —hija del diputado propietario federal electo en esa demarcación electoral, Juan  Manuel Navarro Muñiz—, el partido Verde solicitó sustituirla por Ricardo Gallardo Juárez, padre del gobernador electo, José Ricardo Gallardo Cardona.

En sesión celebrada este miércoles por video conferencia, magistradas y magistrados de la Sala Superior consideraron improcedente la demanda porque la resolución previa, dictada por la Sala Regional Monterrey del TEPJF, no fue una sentencia de fondo ni un asunto de constitucionalidad o convencionalidad, susceptible de ser examinado y resuelto en esa instancia.

Por unanimidad, los siete integrantes dictaminaron que solo se trató de la revisión del cumplimiento de aspectos de legalidad, como el hecho de que una vez celebrada la jornada electoral no es factible la sustitución de candidatos.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) dispone que los relevos solo proceden por deceso, inhabilitación, incapacidad o renuncia, en cuyo caso los partidos políticos “no podrán”  realizarlos en los 30 días anteriores a la elección.

Ana Karen presentó su renuncia en la Junta Distrital Ejecutiva 02 del Instituto Nacional Electoral (INE) horas antes de los comicios, y enseguida el PVEM solicitó la inscripción de Gallardo Juárez para suplirla. Sólo la dimisión fue admitida.

Arrepentida, Ana Karen recurrió a la Sala Regional Monterrey, donde los magistrados Yairsinio David García Ortiz, Ernesto Camacho Ochoa y Claudia Valle Aguilasocho confirmaron la determinación del presidente del Segundo Consejo Distrital del INE.

En desacuerdo interpuso el recurso de reconsideración, resuelto ayer de manera definitiva en la Sala Superior, en sentencia dictada en el expediente con la clave SUP-REC-922/2021, a propuesta del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

La resolución deja al partido Verde sin diputado suplente electo en el Distrito 02, cuyo propietario, Juan Manuel Navarro, integró los gabinetes en los municipios de la capital y Soledad de Graciano Sánchez en las administraciones encabezadas por Gallardo Juárez e hijo, en trienios distintos.