Astrolabio

Redacción

La lideresa del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE), Bernardina Lara Argüelles, denunció a través de un comunicado diversas irregularidades, malos tratos y la violación de derechos de los trabajadores cometidas por integrantes del gabinete estatal.

Lara Argüelles dijo que es la primera vez que un cambio de administración resulta “complicado y confuso”, pues a las distintas áreas de gobierno han llegado personas para ocupar cargos directivos o administrativos y, a pesar de que no cuentan con el nombramiento respectivo, ordenan a los trabajadores que ya no se presenten a laborar.

El despido injustificado de trabajadores con años de antigüedad, explicó Lara Argüelles, se debe a que la administración estatal quiere contratar nuevo personal, hecho que calificó como “irracional”, toda vez que el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona ha argumentado que sobran empleados de gobierno, pero despide a uno para contratar “a su gente”.

Además, se dio a conocer que personal de la Secretaría de Finanzas reportó que en las oficinas recaudadoras de todo el estado quitaron el sistema operativo y se acusó a una persona de nombre Laura Cuevas de ejercer violencia verbal en contra de trabajadores.

“Los maltrata sólo porque no la conocen, como si los trabajadores tuvieran la obligación de conocerla: prepotencia y majaderías puras”, indicó.

También, empleados del Parque Tangamanga I aseguraron que ya no cuentan con filtros sanitarios en los accesos para prevenir contagios de COVID-19 y señalaron que unas “señoras sin nombramiento” les ordenaron que proporcionaran datos sobre los vehículos que existen, sin darles ninguna explicación sobre el uso que le darían a la información.

“El SUTSGE ha tenido que ir a tratar de conocer y conciliar con los nuevos funcionarios, ya que en muchas dependencias se han presentado diversos problemas porque no ha existido un proceso de entrega-recepción completo. Algunos trabajadores han reportado que la nueva Contralora General del Estado, Lilia Villafuerte Zavala, despidió a los contralores internos de las dependencias, por lo tanto, no hay quien levante las actas de estos procedimientos, incluso en la misma Oficialía Mayor, no ha existido una entrega-recepción concluida”, comentó Lara Argüelles.

Asimismo, refirió que, desde el inicio de la nueva administración, todos los días el SUTSGE han enfrentado a actitudes de prepotencia y abuso de autoridad en contra de los trabajadores a quienes les han negado derechos, como vacaciones, permisos económicos e incapacidades médicas, ya que según los responsables de sellar los acuses de recibido, “tienen órdenes de no hacerlo”.

En la Secretaría de Turismo, a cargo de Patricia Veliz Alemán, personal de base y de contrato fue desalojado con ayuda de la policía, denunció el SUTSGE, y agregaron quejas de otros trabajadores de la Dirección de Fiscalización y la Secretaría de Relaciones Exteriores, a quienes ya no les han permitido ingresar a cumplir con sus labores.

Lara Arguelles pidió que se respete la Ley de los Trabajadores y que con voluntad político y apertura al diálogo se encuentra una solución a estas situaciones.

Finalmente, manifestó: “Que el gobierno entienda que el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
A+