1.2

Por: Elva Téllez

El Chikungunya es una enfermedad trasmitida por el mismo mosquito que causa el Dengue, debilita al paciente hasta “doblarlo”. Surgió en África en 1950 y se ha propagado por tres continentes; no existe vacuno ni tratamiento, los primeros brotes en México ya aparecieron, en SLP la zona más vulnerable es la Huasteca.

“Chikungunya” un nombre extraño y difícil de pronunciar para una enfermedad que te imposibilita por al menos una semana, quizá  los que nunca la han escuchado pudieran pensar que la padecen en África o Latinoamérica, pero no… llegó a México en 2014.

Su extraña pronunciación se debe a que pertenece al idioma de los Makonde  una minoría étnica del sureste de Tanzania;  describe la enfermedad a la perfección ya que significa “Doblarse” y sí, los enfermos de Chikungunya se doblan y encorvan por el dolor que el virus provoca en las articulaciones.

El virus estuvo aislado por al menos 50 años en el continente africano, en 2007 se presentaron los primeros casos en Europa, poco después llegó a América y en 2014 a México, en mayo del año pasado se confirmaron 155 casos.

Este 2015 la Secretaria de Salud ha reportado que de enero a agosto se presentaron  3 mil 306 casos en 16 entidades, pero se estima que sean más ya que muchas veces los síntomas se confunden con otra enfermedad y la gente decide no ir al médico.

Detección 

1.1

No se contagia de persona a persona, los causantes son los mismos mosquitos que propagan el dengue (Aedes Aegypti y Aedes albopictus) los síntomas aparecen de 3 a 7 días después de la picadura, en algunas ocasiones la persona puede infectarse de Dengue y Chikungunya.

Hay que poner atención a los siguientes síntomas: Fiebre mayor a los 39 ° C, dolor intenso e hinchazón en articulaciones, cabeza, espalda y músculos, nauseas, machas rojas en la piel y enrojecimiento en los ojos.

No existe hoy tratamiento o vacuna contra el Chikungunya, los doctores se enfocan en aliviar los síntomas, afortunadamente la mayoría de los pacientes se recupera pronto sin embargo hay registros de que en algunos casos los dolores articulares pueden durar hasta pasados varios meses.

Es importante que el paciente en recuperación no consuma alcohol por al menos dos meses después del episodio, ya que esto podría repercutir gravemente en el proceso de restablecer su salud.

Prevención 

Chikungunya-prevencion (1)

Las medidas preventivas son similares a las del Dengue, mantenerse alejados de criaderos de mosquitos, supervisión de los depósitos de agua, usar insecticidas y repelentes, en el hogar mosquiteros y pabellones, además de usar prendas que dejen la menor cantidad de piel expuesta a las picaduras.

Actualmente los estados afectados son: Chiapas, Colima, Campeche, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas,  Veracruz y Yucatán.

No se ha presentado ninguna infección por Chikungunya dentro de San Luis Potosí, pero al último reporte de las autoridades sanitarias había 19 potosinos infectados, los cuales contrajeron la enfermedad en otras regiones de México, sin embargo en la Huasteca Potosina se han presentado algunos casos, los cuales temen vallan en aumento debido a la temporada de lluvias.

Leave a Reply