14.1

Ciudad de México, (23 de abril de 2015).- De la población mexicana alfabeta de 18 años y más que sabe leer y escribir un recado, 84.2 por ciento lee algún tipo de material desde libros, revistas, periódicos e historietas hasta páginas de Internet, foros o blogs.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que menos de dos terceras partes de la población tiene libros diferentes a los de texto en casa; poco más de la mitad veía a sus padres leer, y casi a un tercio les leían sus padres o tutores.

Sobre los estímulos escolares, poco más de la mitad de los encuestados dijo que era motivado por sus profesores para leer libros (56.4 por ciento), y 47.0 por ciento para asistir a bibliotecas.

De acuerdo con el Módulo de Lectura (MOLEC), levantado en los primeros 20 días de febrero de 2015, cuando existieron estímulos tanto en el hogar como en la escuela, el porcentaje de personas lectoras fue más elevado.

La información recabada entre la población de 18 años en adelante, en mil 336 viviendas de zonas urbanas de 32 ciudades con 100 mil habitantes o más, revela que el tiempo promedio por sesión continua de lectura del total de la población es de 39 minutos.

Los varones mantienen un promedio ligeramente menor que las mujeres, con 38 y 41 minutos, respectivamente.

Destacó que a mayor instrucción escolar, más alto es el promedio de la sesión de lectura continua, ya que las personas con al menos un grado de educación superior leen 50 minutos de manera ininterrumpida, por 30 minutos de las personas sin educación básica terminada.

Señaló que los jóvenes de 18 a 24 años son quienes más leen libros, revistas, historietas y páginas de Internet; mientras que los periódicos tienen la proporción más alta en el grupo de 45 a 54 años de edad.

Universal