Por Victoriano Martínez

¿Cuántos pactos de civilidad o de unidad política habrían sido necesarios para que la contienda interna del PAN transcurriera sin señalamientos entre los contendientes y pudieran llegar a un resultado sin las dudas e inconformidades que dejó la votación de este domingo?

Si no los alentaran actitudes politiqueras, ninguno.

Pero se muestran atrapados en una politiquería que los hace asumirse como la única opción, en una especie de solipsismo electorero en el que, si el resultado es el que esperan todo se hizo con corrección, pero si no lo es, el proceso estuvo plagado de irregularidades y debe revisarse.

En consecuencia, tras la contienda surgen los discursos y posturas de manual politiquero.

Octavio Pedroza Gaitán recurre a los clichés de la humildad en la victoria y la dignidad en la derrota, se anuncia como terco para buscar a sus oponentes derrotados para que se sumen a su proyecto, y hasta se disculpa si en la precampaña hubo agravios y ofensas.

Como puntero en la tendencia irreversible de los resultados, Pedroza Gaitán deja en el olvido las denuncias por compra de votos por las que pidió sancionar a Xavier Nava Palacios. De haber sido el desfavorecido en la votación, seguramente esas quejas le habrían servido de base para descalificar el resultado y tejer un discurso totalmente opuesto.

Las denuncias por la falta de piso parejo en la contienda, con la formalizada de uso de personal y recursos del CDE panista a favor de Pedroza Gaitán, hoy son el telón de fondo del mensaje con el que Nava Palacios reconoce que la tendencia en los resultados no le favorece.

Esas denuncias –que incluso motivaron a Sonia Mendoza Díaz a retirarse de la contienda y apoyarlo– le permiten a Nava Palacios señalar defectos de la que debía ser la fiesta democrática del PAN y hasta recordar-advertir sobre su no militancia panista:

“…una elección debe ser producto del ejercicio libre del voto y de una contienda equitativa…”. Es decir, en la elección de este domingo ni hubo voto libre, ni fue una contienda equitativa.

“…habremos de valorar cada uno de los elementos jurídicos y políticos que caracterizaron a la elección y procederemos en consecuencia…”. Es decir, harán el recuento de las ilegalidades y los agravios políticos en las que se incurrió para favorecer a Pedroza Gaitán, porque no se van a quedar así como así.

“…nada ni nadie habrá de detener el esfuerzo conjunto y compartido por la búsqueda de un San Luis con dignidad, justicia y democracia…”, ¿Nada, el PAN? ¿Nadie, los panistas o Pedroza Gaitán? Es como si hasta ahora se percatara de que fue un error someter su proyecto de ser gobernador a la voluntad de 6 mil 873 panistas, cuando lo tendrá que hacer con la voluntad de todos los electores.

Tan revuelto e inverosímil está el panorama politiquero partidista, que sólo falta que Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, a quienes sus disciplinados precandidatos le delegaron la decisión de elegir a su candidato, en jugada magistral se pronuncie por Nava Palacios, y se vuelva a encontrar con Pedroza Gaitán, en la negociación por ver quién encabeza la coalición Sí por San Luis.

Para las elecciones de este 2021 se han visto las cosas más inimaginables en los extremos de la politiquería partidista… ¡y todavía hay indicios de que podrían verse más!

***

Mensaje de Xavier Nava Palacios en sus cuentas de Facebook y Twitter:

El día de hoy fuimos a la elección interna del Partido Acción Nacional, quiero agradecer de corazón la extraordinaria confianza que depositaron en mi las y los militantes del PAN en San Luis Potosí, particularmente a quienes fueron a votar venciendo presiones de todo tipo.

Enfrentamos un proceso lleno de adversidades de todo signo y nivel, las condiciones internas y externas que han prevalecido son un elemento  sobre el que haremos un proceso de reflexión y análisis profundo, con autonomía de que hay una tendencia que no nos favorece, una elección debe ser producto del ejercicio libre del voto y de una contienda equitativa.

En los días que vienen junto con mi equipo habremos de valorar cada uno de los elementos jurídicos y políticos que caracterizaron a la elección y procederemos en consecuencia.

A todas y todos los que dentro y fuera del PAN se han sumado a este proyecto, quiero decirles, nada ni nadie habrá de detener el esfuerzo conjunto y compartido por la búsqueda de un San Luis con dignidad, justicia y democracia.

Amigas y amigos, en los próximos días les estaremos informando el resultado de nuestras reflexiones y las decisiones que vamos a tomar.

Atentamente

Xavier Nava Palacios.