¿Qué son los valores nutrimentales y para qué sirven?

giphy-8

 

Ciudad de México (19 de enero de 2016).- Ahora que el 2016 ya nos ha abierto sus puertas –y cerramos con broche de oro el maratón Guadalupe-Reyes con esa deliciosa rosca– seguro estás deseoso de poner en marcha tus propósitos de año nuevo. Con todo lo que comemos en las celebraciones navideñas, es natural querer perder esos kilitos de más durante los meses venideros.

Por ello, SinDelantal.Mx se pone las pilas contigo para ofrecerte opciones de comida saludable a la vuelta de la esquina.

Hay una cosa que es importante conocer antes de empezar a hacer una dieta, ¿qué es el valor nutrimental de un alimento? Básicamente, el cuerpo humano necesita un consumo regular y balanceado de nutrientes para poder funcionar correctamente: proteínas, vitaminas (la A, el complejo B, la C, D, E y K), minerales (como el hierro, fósforo, zinc, calcio o yodo), lípidos y carbohidratos. Por supuesto, como todos hemos escuchado más de una vez, el consumo en exceso de cualquiera de estos nutrientes puede hacer daño: eso es lo que pasa en estas fechas decembrinas, donde casi casi a diario nos tenemos que soltar los pantalones de tanta comida.

Así, a  través del valor nutrimental de un alimento, se determinará qué tan nutritivo es, cuál es la cantidad que se debe consumir y el tipo de nutrientes que contiene. Por lo mismo, sabremos de qué manera el cuerpo humano puede asimilarlos y cómo afecta –para bien o para mal– a la salud. Bajo este criterio, los alimentos se dividen en los que aportan energía –aquellos ricos en proteínas, carbohidratos o lípidos– y los que no aportan energía –que son los que más bien contienen vitaminas y minerales.

Si bien es muy recomendable consumir de manera responsable alimentos de ambos tipos, puedes seleccionarlos de manera inteligente para tener una dieta balanceada si conoces su valor nutrimental.

Dieta.

Para hacer una dieta, dependiendo del objetivo al que quieres llegar, deberás consumir ciertos alimentos y para ello debes conocer qué nutrientes tiene. Por ejemplo, para tener más energía por las mañanas quizá te ayuden los carbohidratos complejos como los que hay en el pan integral, en cambio, para construir más músculo cuando vas al gimnasio puedes ayudarte de las proteínas que hay en la carne y leguminosas (como las lentejas, las habas o los frijoles).

Si por nada del mundo quieres que te dé gripa en ese evento importante que tienes en dos semanas, sería bueno que consumas cítricos abundantes en vitamina C, que fortalece el sistema inmune. Si lo que quieres es perder el peso de las fiestas de Navidad – ¿no es lo que queremos todos?– comer alimentos altos en fibra dietética como frutas, verduras y granos integrales te ayudará con los antojitos de mitad de día.

K
K

Así que ahí lo tienes. Entonces, como debemos consumir más fibra dietética, las ensaladas son tus mejores aliadas para bajar el peso extra de las comidas navideñas y empezar sanamente el 2016 ¡Pero no hay razón para desanimarse! Te sorprendería lo creativas que pueden ser algunas de ellas: si les añades frutas, nueces o alguna vinagreta no sólo quedan deliciosas, sino que son más nutritivas (eso sí, aguas con pasarte de la mano con el aderezo).

Que las ensaladas sean tan buenas no quiere decir que debas pasarte todo el día comiéndolas. El umbral de comidas nutritivas y que ayudan a bajar de peso es mucho más amplio de lo que piensas, así que puedes ponerte creativo siempre y cuando sepas cuál es el valor nutrimental de los alimentos que consumes.

Ni modo, para bajar de peso sí es necesario recortar el consumo de grasas y azúcares –dile adiós a la pizza y al pastel de chocolate, al menos por un tiempo– pero no renunciar a ellas, sino optar por versiones más saludables como el aceite de oliva y de coco o las frutas y la miel de abeja para endulzar tu platillo. En términos de valor nutrimental, éstas “valen más” que las grasas saturadas como la mantequilla o el azúcar refinada. Aunque parezca difícil, sigues teniendo una enorme variedad de opciones saludables como un tazón de granola con nueces y yogurt natural, unas pechugas de pollo con verduras al horno, un smoothie de frutos rojos… ¡El cielo es el límite!

Fuente: El Debate.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content