Por Antonio González Vázquez
San Luis Potosí es una de 19 entidades de la república que cerró 2016 sin cumplir su meta anual de generación de empleos. La entidad generó menos del 75 por ciento de su expectativa.
Datos de la organización México Cómo Vamos, revelan que San Luis Potosí generó el año anterior un total de 17 mil 113 empleos, mientras que la meta era crear 25 mil 700 empleos.
El indicador de generación de empleos al cuarto trimestre de 2016 demuestra que solo 9 entidades federativas si cumplieron con su meta e incluso la superaron.
En contraste con San Luis Potosí, por ejemplo, están entidades vecinas que prácticamente duplican el número de empleos generados en nuestro estado, tal es el caso de Guanajuato que generó 45 mil 784 nuevas fuentes de trabajo.
Pero también por encima de San Luis Potosí está Querétaro con 36 mil 125 nuevos empleos, también más del doble de lo alcanzado en la entidad potosina.
Otro estado vecino como Nuevo León, generó hasta casi cuatro veces más que San Luis Potosí, al alcanzar los 65 mil 575 empleos.
Incluso Aguascalientes generó más empleos que San Luis Potosí al alcanzar los 18 mil 248.
Mientras que hace unas semanas el gobierno de Juan Manuel Carreras presumía que en enero pasado superó la cifra de los 400 mil trabajadores asegurados permanentes, Querétaro alcanzaba la cifra de los 515 mil 647 y Guanajuato llegaba a los 888 mil 895 trabajadores permanentes acumulados.
Muy lejos está San Luis del dinamismo en creación de nuevas fuentes de empleo que se observó el año pasado en esas entidades vecinas. Quizá el gobernador Carreras planea revertir la situación con su misión comercial a Alemania a realizarse ya en próximos días.