Astrolabio

foto_industrial_Hilazas Mercerizadora

Ciudad de México (29 de enero de 2016).- El sector industrial y el del comercio y servicios, como el transporte o el turismo, fueron las actividades que tuvieron más impacto en los estados con mayor dinamismo económico, de los cuales, los que presentaron un mejor crecimiento entre julio y septiembre de 2015, de casi siete por ciento, fueron Querétaro y San Luis Potosí, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), se observa que Querétaro tuvo incremento de 6.8 por ciento, seguido de San Luis Potosí con 6.7 por ciento; asimismo, Baja California creció 5.9 por ciento, Quintana Roo 5.6 y Nuevo León 5.5 por ciento.

Los estados con peor desempeño en el tercer trimestre de 2015, según datos del Inegi, fueron Campeche, Chiapas, Sonora y Tabasco, los cuales presentaron caídas de hasta 6.5 por ciento.

En el rubro de las actividades primarias, como la ganadería, pesca o agricultura, la entidad que tuvo un mayor incremento de participación fue Quintana Roo, con una variación de 30.2 por ciento respecto al tercer trimestre de 2014, seguida de Aguascalientes, con el 18.7 por ciento y Chihuahua, con el 16.9 por ciento; mientras que 12 estados presentaron retrocesos en estos sectores, entre ellos Morelos, Colima, Sinaloa, Tlaxcala, Hidalgo, Campeche, Chiapas y Coahuila.

En las actividades secundarias, conocidas como de la transformación o industriales, donde entra el tema de las manufacturas, alimentos procesados, minería o petróleo, el estado que más destaca por el aumento de su participación es Colima, con 13.8 por ciento, en segundo lugar Tlaxcala, con 10.2 por ciento y en tercer lugar Zacatecas, con el 10.1 por ciento.

Cabe destacar que las entidades que más crecieron en sus actividades industriales (o secundarias), sin tomar en cuenta la minería y el sector petrolero, están en la región del Bajío.

En el caso de las actividades terciarias, que engloban el comercio y los servicios, como transporte, alimentación y turismo, destacaron Quintana Roo, Nuevo León y Guerrero.

neg21290116a

Fuente: La Razón.

Leave a Reply

A+