Angélica Campillo

De visita en San Luis Potosí, Bertha Elena Luján Urango, Presidenta del Consejo Nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló que la posible alianza con el Partido Verde de México (PVEM) en las elecciones intermedias, en la entidad potosina, deberá ser aprobada primeramente por el Consejo Nacional, y ello dependerá de las condiciones y acuerdos entre ambas instituciones políticas. 


Entrevistada antes de comenzar el evento llevado a cabo en el salón Río de la capital potosina, en relación a si Morena se aliará con el Partido Verde en las elecciones intermedias en San Luis Potosí, Luján Urango manifestó que, “ni sí, ni no, depende de las condiciones en aquel momento; si hay condiciones y hay acuerdo por parte de los compañeros de Morena, irá cualquier coalición o cualquier alianza. Todas las alianzas las tiene que aprobar el Consejo Nacional, entonces depende, si desde aquí se toma un acuerdo, y se lleva al Consejo, éste decidirá “. 


Cuestionada sobre su opinión de los Gallardo, quienes se sumarían al Partido Verde en San Luis Potosí para acercarse a Morena, la Consejera Nacional de Morena expresó: “quién apuesta a lo que va para abajo y no para arriba, está equivocado. Normalmente uno se va con el ganador, no con los perdedores. Será que somos tan chiquitos que no nos alcanza para más”. 


Interrogada sobre Gabino Morales Mendoza, delegado federal de programa sociales, quien ha sido denunciado penalmente por abuso sexual, Bertha Luján comentó que las instancias judiciales tendrán que responder al respecto, sin embargo, en la actualidad él no forma parte de Morena, sino del gobierno federal, y será esa instancia la que deberá dar su opinión sobre ello. 


Apuntó que los medios de comunicación han distorsionado la información respecto a la desaparición de algunos programas y el recorte a ciertos rubros, y debido a ello hay descontento de los ciudadanos, no obstante, las encuestas dicen que su partido cuenta con más del 80 por ciento de aceptación de la población, “ya se ha dicho por parte de distintos funcionarios del gobierno federal y del mismo presidente que no hay desbasto de medicinas, que sólo es un rumor que se corrió” .

 
Explicó que hay un gran descontento por parte de los grandes empresarios y de los políticos de antaño, en relación a las medidas con las políticas que está tomando el gobierno federal, por ejemplo, se está racionalizando su estructura, al sacar aviadores y eliminar las plazas que no son necesarias para la eficiencia del gobierno, y a la vez se está tratando de achicar la estructura, a fin de que haya dinero para el desarrollo de la inversión, porque finalmente esto tiene que ver con la creación de empleos e ingresos que viene a fortalecer el consumo del mercado interno en el país, “por un lado hay distorsión de la realidad y no se dice cuál es la causa y el fondo de las políticas que se están adaptando”.


Señaló que todas las entidades de la República son prioridad para su partido, incluido San Luis Potosí, ya que quieren avanzar en términos de democracia, justicia, de ingresos, entre otros rubros, y en ese sentido consideró que con la simpatía que tienen los ciudadanos hacia el partido, sí les alcanzará para ganar la  gubernatura en la entidad potosina, y van a avanzar en aquellos espacios en los que se quedaron a medias el año pasado, “si Morena se organiza bien, si logra ver que las diferencias internas nos debilitan y que es necesaria la unidad frente a esta gran oportunidad histórica que tenemos de cambiar al país, en beneficio de todos, entonces Morena va a avanzar y va a ser una fuerza que nadie va a parar, y si a esto le aunamos una buena imagen y un buen resultado del gobierno federal, eso también suma”. 


Finalmente, Luján Urango manifestó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no tiene candidatos preferidos para dirigir Morena a nivel nacional, por lo que no se considera como la favorita, ya que él pidió licencia al partido en el último Congreso, antes de tomar posesión de mandatario de la República, “no se va a meter, entonces no tiene preferidos ni preferidas, ahí me incluyo”. 

También estuvo presente en el evento de Bertha Luján el diputado federal de Morena, Ricardo del Sol Estrada, mismo que aseveró que sobre la posible adhesión de los Gallardo a su partido, ahora a través del partido Verde, son personas que han fijado sus posturas, y están jugando sus cartas, que es el de querer permanecer en la política durante más tiempo, “que se lo permita el partido y la militancia, ya lo veremos en el futuro, si depende de eso o no”.


No obstante, dijo que Andrés Manuel tiene una visión muy clara de quiénes son los actores políticos en la entidad potosina, y eso es lo más importante, “y nosotros como legisladores también lo tenemos muy claro”.

Cabe destacar que al evento mencionado llegó el alcalde independiente de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas, quien al ser cuestionado sobre su presencia en el recinto, declaró que no son tiempos electorales, por lo que no especificó si se sumará a Morena, sino que tiene muchos amigos en distintos partidos y solo cumple con acudir a saludar a todos. 


Agregó que el país está dividido en dos: entre los conservadores que quieren seguir haciendo las mismas cosas de siempre, y los liberales que quieren nueva opciones, “yo estoy del lado de los que queremos nuevas opciones, de los liberales”.


Posteriormente indicó que la razón principal por la que acudió a San Luis Potosí fue debido a reuniones de trabajo, además de promocionar el comercio local que se está promoviendo en varios estados y hoy le tocó a la capital potosina.