Abelardo Medellín

Hace un mes ya que iniciaron formalmente las campañas a la gubernatura del estado de San Luis Potosí y, en menos de un día, dos de los candidatos a este puesto expusieron sus apreciaciones sobre cómo va la contienda de acuerdo con lo que expresan algunas de las casas encuestadoras más importantes de México; mientras que Ricardo Gallardo Cardona aseguró que va 20 puntos arriba en las encuestas, Octavio Pedroza Gaitán señaló el día de ayer que las más recientes mediciones lo posicionan seis puntos arriba. 

LO QUE DICE GALLARDO

La noche del 4 de abril, durante el arranque de campaña de Leonel Serrato Sánchez, candidato a la alcaldía de la capital por la coalición Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), Ricardo Gallardo Cardona dijo que “las encuestas verdaderas dicen que vamos 20 puntos arriba, y las encuestas pagadas por el PRI y por el PAN dicen que estamos empatados, curiosamente, y las encuestas de Tromobolo, dicen que va ganando”. 

La encuesta a la que se refiere el candidato del PVEM es la titulada “Escenario electoral más probable si la elección fuera en este momento”, realizada por la casa encuestadora De las Heras Demotecnia, la cual es de tipo “cuantitativo en vivienda”, contempla las preferencias del 11 al 14 de marzo, y en ella Gallardo Cardona aparece con una tendencia a su favor del 45 por ciento. 

En la misma medición, Octavio Pedroza Gaitán, de la coalición “Sí por San Luis”, obtuvo un 25 por ciento de las preferencias, empatado con Mónica Rangel Martínez, de Morena.

Cabe señalar que esta encuesta, de hace más de dos semanas, es la última medición que el candidato del Partido Verde publicó en sus cuentas oficiales de redes sociales.  

LO QUE DICE OCTAVIO 

Durante la rueda de prensa que ofreció la mañana de este lunes 5 de abril, Pedroza Gaitán no sólo negó que hubiera un empate técnico entre su campaña y la de Ricardo Gallardo, sino que aseguró estar arriba “entre seis y tres puntos” de acuerdo con encuestas recientes. 

“Y, a pesar de que hay otras que nos indican tener una mayor diferencia, nos hacen confirmar que el trabajo de este mes no sólo nos coloca en la punta de la competencia, sino que aquí hay que ver tendencia, porque una encuesta es una fotografía del momento, pero cuando tú observas que en el pasar de las semanas, consistentemente, ves un aumento, esto nos lleva a concluir que el trabajo que hemos hecho nos está dando resultados… pero, la peor enemiga en una campaña política es la confianza y la soberbia, por ello estos número nos obligan a desarrollar más y más nuestro trabajo”. 

La encuesta a la que hizo referencia Octavio Pedroza es la de la casa encuestadora MassiveCaller, llamada “Si hoy fuera la elección para elegir gobernador en San Luis Potosí, ¿por cuál partido o candidato votaría usted”, publicada ayer a las 10 de la mañana y que fue elaborada el 4 de abril; en esta medición, el candidato de la coalición “Sí por San Luis” muestra una preferencia del 31.7 por ciento, 6.7 puntos más que Ricardo Gallardo Cardona, que obtuvo un 25 por ciento de las preferencias. 

En la encuesta, Mónica Rangel obtuvo un 19.2 por ciento de las preferencias y se expone un margen de 8.5 por ciento de personas que aún no ha decidido por quién votar; margen de indecisión que es mayor al resto de los candidatos contemplados. 

LO QUE HA DICHO MÓNICA

En sus últimas apariciones públicas, Mónica Rangel Martínez, candidata de Morena a la gubernatura del estado, no ha hecho referencia de ningún tipo a encuestas. 

La única vez que Mónica Liliana ha publicado el resultado de mediciones de casas encuestadoras fue el pasado 7 de febrero, cuando en su perfil de Facebook compartió una encuesta de la agencia Mitofsky Reinventing Research; en esta encuesta, la agencia informó que, dentro de la contienda interna de Morena, las preferencias de morenistas, ciudadanos sin afiliación y todos los anteriores, favorecían a la ex secretaria de Salud, para que se convirtiera en la candidata a la gubernatura de este instituto. 

Lo proyectado por la casa encuestadora se volvería realidad tres días después, el 10 de febrero cuando Mario Delgado Carrillo designara a Liliana Rangel como la candidata electa. 

En la encuesta compartida por la morenista a inicios de febrero se proyectó que, si los únicos candidatos fueran Ricardo Gallardo, Octavio Pedroza, Mónica Rangel, Juan Carlos Machinena y Arturo Segoviano, los entonces aspirantes recibirían un apoyo de 14.9, 30.1, 34.7, 1.5 y 2.0, respectivamente, con una ventaja de 4.6 puntos para Rangel Martínez contra su oponente más próximo. 

De igual forma, la encuesta formuló que, si en febrero se hubieran realizado las elecciones, el 26.8 por ciento de las preferencias serían para Morena, 16.1 serían para el PAN, 15.3 serían para el PRI y 11.9 serían para el PVEM. 

Pese a los resultados compartidos entonces por la candidata, según la más reciente encuesta de “Tendencia Electoral” publicada por la agencia Mitofsky el 15 de marzo, las mediciones muestran que “el escenario electoral para renovar la gubernatura, favorece a Octavio Pedroza Gaitán, candidato de la alianza “Sí por San Luis Potosí”, con 29%, seguido por la candidata de Morena, Mónica Rangel Martínez, con 20%, mientras que el candidato de la alianza PVEM-PT, Ricardo Gallardo Cardona, por 19%; el resto de los candidatos obtienen porcentajes menores a 2%;  mientras que 25% aún no declara preferencia o el sentido de su voto”. 

Cabe resaltar que, de las tres casas encuestadoras mencionadas en esta nota, De Las Heras Demotecnia (la casa encuestadora de donde sacó su reciente medición el candidato Ricardo Gallardo), es la única que no aparece en la lista de agencias que entregan estudios al repositorio documental de la Secretaría General del Instituto Nacional Electoral (INE); además, Consulta Mitofsky y Massive Caller (mismas que en sus últimos resultados dan la ventaja a Octavio Pedroza) son las únicas mencionadas por los candidatos a la gubernatura en San Luis Potosí que se incluyeron dentro del último informe “en cumplimiento al artículo 144 del Reglamento de Elecciones, en materia de encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales” presentado en Sesión Ordinaria del Consejo General el 25 de marzo y que contempla el periodo del 11 de febrero al 10 de marzo y las encuestas publicadas en ese tiempo.

El informe mencionado no sólo se presenta para difundir los estudios que respaldan los resultados de encuestas electorales, sino que “se encarga de verificar y dar a conocer si dichos estudios cumplen con los criterios de carácter científico que emite el INE y que toda persona física o moral que realice, o bien, publique resultados sobre preferencias electorales debe adoptar”. 

En el repositorio documental del INE, se encuentran los estudios de casas encuestadoras como:

Buendía&Laredo
Consulta Mitofsky
Delphos
Diseño y Análisis Demoscópico| GEA-ISA
Foro Ciudadano
Impulsos Mercadotecnia
Massive Caller
Mediametría
Moreno & Sotnikova Social Reserch and Consulting
Reforma

Sobre las agencias mencionadas, el órgano electoral explica: “En ningún caso el Instituto Nacional Electoral (INE) avala la calidad de las encuestas presentadas en esta página, la validez de sus resultados, o cualquier otra conclusión que se derive de los estudios entregados al INE”.