Astrolabio

INDIO-MAYO-SLIDE

Chihuahua, Chihuahua (28 de mayo de 2015).- Un indígena rarámuri, identificado como “El Indio Mario”, fue arrestado por agentes de la Policía Estatal, buscado por cometer múltiples homicidios en la Sierra Tarahumara.

En rueda de prensa, el titular de la FGE, Jorge Enrique González Nicolás, explicó que muchos indígenas son recultados desde pequeños y que con la captura de los cabecillas principales, ascienden en rango. Así, fue capturado en la ciudad de Chihuahua a Mario Estorbellín Loya, alias “El Indio Mario”, uno de los más buscados, que operaba bajo las órdenes del Cártel del Pacífico en la región de Guachochi. Se le acusa de al menos ocho homicidios, entre ellos, el de Aurelio Urtuzuástegui, con quien se disputaba el liderazgo de su grup criminal.

Para evitar su captura, “El Indio Mario” se cambiaba de nombre. Al momento de su arresto, confesó trabajar desde hace más de dos años para el crimen organizado. Señaló que dentro de la organización, su trabajo era asesinar a los integrantes de bandas rivales, así como reclutar jóvenes para trabajar en la cosecha y el tráfico de enervante, algunos de ellos convirtiéndoles después en asesinos a sueldo.

El 20 de mayo, sostuvo una reunión con Aurelio, con el fin de delimitar el territorio en el que trabajarían; sin embargo, al no salir bien las cosas, el hoy imputado abrió fuego contra Urtuzuástegui y sus acompañantes, dejando en el lugar a cuatro sin vida.

González Nicolás explicó que el “Indio Mario” sabía de los operativos para su captura, por lo que se refugiaba y movía constantemente en diferentes ciudades del estado; después del 20 de mayo huyó a la ciudad de Chihuahua y se escondió en un hotel, donde no salía ni para comer.

Fuente: Excélsior.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A+