Leticia Vaca

Pese a que ya había sido rechazada la propuesta del Ejecutivo para designar a Javier Delgado Sam como integrante del Consejo de la Judicatura, este miércoles fue aprobado con 18 votos, para el periodo del 31 de agosto de 2020 al 30 de agosto de 2025.

Los únicos en pronunciarse en contra fueron María Isabel González Tovar y Edgardo Hernández Contreras, mientras que Mauricio Ramírez Konishi se mostró a favor de la propuesta del Gobierno del Estado.

El pasado 30 de julio fue rechazada la propuesta de Delgado Sam y fue regresada al Ejecutivo a fin de que se enviara una segunda propuesta, sin embargo se designó el mismo perfil, ante lo cual el diputado Edgardo Hernández Contreras criticó que “no hay un mecanismo donde esté señalado que se puede volver a proponer a la misma persona”.

Además, emitió un voto particular en el que explicó porque no se debía dar la ratificación de Delgado Sam, sin embargo sólo hubo ocho votos en contra y un voto nulo. “Lo que establece el artículo 90 de la Constitución política de San Luis Potosí, señala textualmente que, una vez que haya sido rechazado por el Pleno, tendrá que nombrar otro más, punto, se acabó”, explicó.

Por último, Hernández Contreras pidió a sus homólogos no ser “puercos (…) no vamos a permitir que mancillen el nombre del Congreso del Estado”.