Astrolabio

Eduardo Delgado

El Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP) confirmó la resolución por la que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) desechó la denuncia interpuesta por autodenominados “navistas” contra el alcalde capitalino, Francisco Xavier Nava Palacios.

En sesión ordinaria celebrada hoy antes del mediodía, la magistrada Dennise Adriana Porras Guerrero y el magistrado Rigoberto Garza de Lira, aprobaron el proyecto de resolución del expediente TESLP/RR/05/2019, propuesto y sometido a su consideración por la presidenta del tribunal, Yolanda Pedroza Reyes.

Concluyeron que el organismo electoral se pronunció sobre la legalidad de la conferencia en que participó Xavier Nava el pasado 28 de septiembre, el mismo día que presentó su primer informe de actividades, al determinar que ello “no actualizaba el elemento personal ni objetivo, pues no era posible afirmar o al menos presumir que tal acción impactara en un proceso electoral”.

Por unanimidad, magistradas y magistrado consideraron que, contrario a lo esgrimido por los inconformes, el Ceepac fue exhaustivo en la investigación demandada por Jesús Rafael Aguilar Fuentes, conocido como Chiquilín, y María del Rosario Torres Hernández, quienes acusaron al presidente municipal de haber incurrido en promoción personalizada.

Los inconformes, quienes se definieron como “navistas” en su denuncia, catalogaron como una violación a la ley electoral la aportación de 580 mil pesos del Ayuntamiento para patrocinar la “Expo Bajío Industrial The Fourth Revolution” y la participación de Xavier Nava como conferencista en ese evento.

Las magistradas y el magistrado dictaminaron que el organismo confrontó los hechos denunciados con pruebas recabadas durante las diligencias, realizadas con la finalidad de confirmar si era o no procedente instaurar el procedimiento sancionador contra el acusado.

“Asimismo se analizaron y valoraron todos los hechos y pruebas que obraban en el expediente, así como la legalidad de la propaganda entorno al evento paralelo al informe de Xavier Nava Palacios, pues es posible apreciar que los hechos expuestos en la denuncia fueron sintetizados para su análisis y valorados para sostener la emisión de la resolución reclamada”, añadieron.

El pasado 31 de octubre el Ceepac desechó por “frívola” la denuncia de los autodenominados “navistas” Rafael Aguilar y María del Rosario Hernández, por lo que recurrieron el pasado 12 de noviembre al TEESLP, donde esta mañana fue confirmada la resolución del organismo presidido por la consejera presidenta, Laura Elena Fonseca Leal.

A+