Astrolabio

Por Eduardo Delgado

De 25 inscritos en el proceso selectivo del Auditor Superior del Estado, que cumplieron los requisitos fijados en la convocatoria, 14 no asistieron a la reunión preparatoria de un ejercicio ciudadano convocado por el Frente Ciudadano Anticorrupción (FAC) y de los 11 que acudieron tres firmaron la carta compromiso y de estos únicamente dos accedieron a someterse a entrevista.

El FAC los convocó, a través de un cintillo publicado en un medio local, a la reunión celebrada la tarde de este jueves “con la certeza de que como participantes en el proceso…están atentos a cualquier llamado ciudadano”.

De parte del Frente les agradecieron su presencia a: Jesús Artemio Motilla Martínez; José Raymundo González Jiménez; Juan José Frías Aguilera; Walter Alfonso Espinoza Huerta; Ana María Abascal Sainz; Tomás Flores Aradillas; Luis Fernando Zavala Moreno; Jorge Ovidio Robledo Gómez; Heriberto Zúñiga Sánchez; Oscar Alarcón Guerrero y José Néstor Garza Castillo.

El vocero del frente, Hugo Stevens Amaro, les manifestó su preocupación “por lo que está y sigue ocurriendo en la Auditoría Superior del Estado; cuando pensamos que se había tocado fondo han seguido ocurriendo situaciones lamentables”.

Les explicó que la intención del grupo es “acompañar” el proceso de selección convocado por el Congreso del Estado, “porque no confiamos en los diputados”, derivado de la revelación de la Ecuación de la Corrupción.

Manuel Nava Calvillo, miembro del Consejo del frente, expusó que el propósito es que la selección del nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado “se haga de la manera más transparente”.

Los invitó a presentarse a una entrevista este viernes y sábado, firmar una carta compromiso y presentar su declaración 3 de 3.

De parte de los entrevistados, Néstor Garza, propuso realizar la entrevista luego de la que sostendrán con los diputados. “Por una razón –arguyó-, las ventajas competitivas las tenemos que mostrar ahí”, dijo en alusión al Congreso del Estado.

Manuel Nava advirtió que la razón del ejercicio propuesto es precisamente “porque existe la total y absoluta certeza de que lo que sucede en el Congreso está amañado” y “es una situación extraordinaria la que estamos viviendo”.

Néstor Garza insistió en comparecer ante el FAC luego de entrevistarse con los legisladores, “por un ejercicio sano” y “no calificarnos antes”, objetó.

Manuel Nava subrayó que el fin no es evaluarlos sino garantizar la elección en función del perfil no por la persona, además de que la participación en el ejercicio es voluntaria, aclaró.

La presentación previa de los aspirantes ante el Frente, les explicaron, sería una muestra de voluntad hacía la ciudadanía “antes que con el Congreso del Estado”.

La publicación del cintillo, les explicaron, fue la primera prueba para evaluar qué tanta voluntad tienen para comparecer ante la ciudadanía. “Los que no vinieron no tienen tanta voluntad como ustedes ya lo hicieron”, les plantearon miembros del grupo.

“Es una invitación a abrirse a la ciudadanía, no es un requisito”, reiteró otra de las integrantes del FAC, ante la renuencia expuesta por la mayoría de los candidatos a la entrevista.

Enseguida se tomaron un receso, durante el cual los aspirantes intercambiaron puntos de vista coincidentes en aplazar la entrevista con el FAC después de la que sostendrán con diputados.

También Jesús Motilla, quien junto con Néstor Garza, se mostró entre los más renuentes a la entrevista con el Frente, les propuso a sus colegas no concederles entrevistas a los periodistas al término de la reunión.

Por su parte, Ana María Abascal reconoció que cada día los congresistas locales “se esfuerzan más por ser un poquito más corruptos”, comentó durante el intermedio.

Enseguida se reanudó la reunión y tras la reiteración del propósito del Frente concluyó el encuentro. De los 11 asistentes únicamente tres firmaron la carta compromiso, de los cuales solo Ana María Abascal y Luis Fernando Zavala Moreno accedieron a la entrevista este viernes.

La carta compromiso “con la ciudadanía” incluye diez puntos, entre ellos el absoluto respeto a la ley, así como antepone el interés común “por encima de los intereses de particulares o de grupo”.

Además de Ana María Abascal y Luis Fernando Zavala, Juan José Frías firmó la carta compromiso, que los compromete a actuar con honradez, probidad y austeridad, en caso de resultar electos.

Asimismo se comprometieron a: Mantener un canal de participación ciudadana, de manera que la ciudadanía se convierta en un aliado permanente para detectar desviaciones en la aplicación de recursos públicos y en un blindaje para que la rendición de cuentas de los entes auditables resulte efectivo y no se convierta en mera simulación.

Los 14 que no acudieron: Manuel Ignacio Priego Santos; Martha Elva Zúñiga Barragán; Enrique Alfonso Obregón; Aldo Ruiz Hernández; Rocío Elizabeth Cervantes Salgado; Luis Alejandro Padrón Moncada; José Mejía Lira; Francisco Javier Ruiz Enciso; Regulo Refugio Rosas Vázquez; Oscar Omar Niño Rodríguez; Víctor Manuel Meráz Castro; Ma. del Rocío Torres Armenta; Víctor Manuel Lomelí Guerrero y Camerino Hernández Gamboa.

A+