María Ruiz
Tras permanecer en pausa desde el fin de la administración 2021-2024, el proyecto de rehabilitación de la Calzada de Guadalupe como parte del Paseo Esmeralda será retomado hasta el próximo año, por el gobierno municipal encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
Galindo señaló que la obra no está concluida y que el Paseo Esmeralda deberá extenderse hasta la Basílica de Guadalupe, incorporando mejoras en el arbolado, jardinería, bancas, rejas y otros elementos del entorno urbano.
“El Paseo Esmeralda tiene que llegar hasta la iglesia, hasta la Basílica de Guadalupe, porque nos falta”, afirmó.
El edil también detalló que el tramo correspondiente a la calle Zaragoza será tratado de forma distinta. Aunque ya se realizaron labores de pintura en esa zona, se tiene contemplada la recuperación del alumbrado escénico, así como el fomento de una vocación cultural y turística para ese corredor.
“Queremos incentivar nuevos giros comerciales ahí: librerías, cafés, restaurantes, algo más apegado a la cultura y al paseo turístico, que esa es la vocación de Zaragoza”, indicó.
En cuanto al estado actual de la Calzada, Galindo reconoció que no se encuentra en malas condiciones generales, ya que fue parcialmente rehabilitada, por lo que el enfoque será completar el concepto original del paseo.
El alcalde adelantó que, aunque el proyecto ya está en marcha en términos de planeación, su ejecución física probablemente no ocurrirá este año.
“No, no creo que este año, yo creo que el año que viene”, puntualizó.