Realizan convivio para visibilizar la importancia del río Paisanos

Texto y fotografías de Estela Ambriz Delgado

Con el fin de visibilizar la lucha por la restauración del río Paisanos y el compromiso pendiente de las autoridades de frenar las descargas de aguas residuales, organizaciones ciudadanas realizaron un convivio con habitantes de los alrededores, en el que contaron con música en vivo, eco ludoteca y pintura, además de iniciar un mural representativo de este cuerpo de agua.

Los colectivos Morras Ecologistas, Naturalistas, Senderistas y Aventureras, Derechos Urbanos Agua Libre, y la Junta de Participación Ciudadana Villas del Sauzalito, organizaron el evento realizado este domingo 25 de enero a un costado del río, entre las calles María Elena y avenida Pánfilo Natera, el cual tuvo una importante participación de las familias de la zona norte de la capital.

Desde un día antes, integrantes de las organizaciones se dieron cita en el lugar para limpiar, así como pintar el fondo blanco para el mural, a fin de dejar listo el espacio para ser intervenido por el artista gráfico Dosuer Reséndiz.

Poco a poco la gente se acercó con curiosidad al evento, pues ya se observaban los primeros trazos del artista, y por otra parte en algunas mesas niños y niñas jugaban a la lotería ecológica, y la banda musical instalaba sus instrumentos, equipo y hacía algunas pruebas de sonido.

Más adelante se llevó cabo una actividad en la que los asistentes pudieron plasmar alguna idea o mensaje referente al significado y valor del río, como “lo que se conoce se quiere y lo que se quiere se cuida”.

Además, los asistentes manifestaron cómo les gustaría que fuera su espacio en el río, destacando la necesidad de un área verde, limpia, así como áreas para los perros en situación de calle, que proliferan en jaurías en la zona norte de la ciudad.

Se plantaron algunos ejemplares de maguey en el área, y también se acompañó a niñas y niños en una pequeña caminata por los alrededores del cauce del río, en la que se les explicó la situación en que se encuentra y la importancia de que sea rescatado y devuelto a su estado natural.

Andrea Vega, quien desde hace aproximadamente 10 años lleva a cabo actividades tanto de limpieza como culturales en torno al rio, con el fin de recuperar su estado natural, destacó la importancia de continuar con esta labor, ahora con el apoyo de más ciudadanos interesados en este que es el único río vivo en la capital del estado.

“En esta ocasión estamos recuperando un espacio verde que está aquí en María Elena, y se va a hacer un mural alusivo al río. Tratamos de recuperar este espacio porque vemos que los vecinos no lo cuidan, como que tienen como un poco de disputa, entonces queremos lograr esa unión para que puedan todos cuidar este espacio y sobre todo hacer más visible la obra que está en proceso, que es la cancelación del desfogue de las aguas residuales al río”.

En este sentido, la ciudadana hizo mención de que tanto el alcalde Enrique Galindo Ceballos como el Interapas se comprometieron a que en el mes de diciembre sería cancelada la descarga de aguas residuales del mismo organismo operador, que vierte continuamente los desechos al cauce.

Sin embargo, las obras han quedado paradas aparentemente debido a un problema con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por un poste que obstruye en donde se proyecta construir un cárcamo, aunque se había afirmado que se trabajaría provisionalmente con el cárcamo existente al que se dio mantenimiento.

La ciudadana reconoce que el Ayuntamiento de la capital muestra disposición, pues tanto este como el regidor Jorge Zavala, les apoyaron para adquirir la pintura para la primera fase del mural; sin embargo, es urgente que se frenen las descargas que están desde hace más de siete años.

Simón Morales, vecino de la zona y quien desde hace años también realiza jornadas de limpieza y eventos culturales, subrayó la necesidad de este tipo de eventos para visibilizar el río y que más ciudadanos se involucren en su rescate y conservación.

“Es importante el poder generar una conciencia sobre la importancia de lo que nos brindan estos espacios naturales, con diversas actividades, actividades culturales que favorezcan la conciencia ambiental, pero que también ayuden a las personas a reconocer la importancia de los ríos (…). Es necesario generar acciones que en verdad impacten en la sociedad, un impacto en la conciencia más que nada sobre la responsabilidad que tenemos como individuos, como personas y como seres humanos para valorar y respetar lo que son los espacios naturales que son los que nos dan vida”.