Astrolabio

Rebajan multa a diputado panista; de mil 509.80 a 806 pesos

Rebajan multa a diputado panista; de mil 509.80 a 806 pesos

Eduardo Delgado

  • El monto a pagar equivale al 0.69 de su ingreso mensual.

El Tribunal Electoral del Estado redujo la multa que le impuso a Jorge Luis Díaz Salinas, legislador panista perfilado ahora como precandidato a diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática: de mil 509.80 se la disminuyó a 806 pesos, cuya cantidad es equivalente al 0.69% del ingreso mensual del parlamentario potosino.

Los magistrados locales aprobaron el pasado lunes la rebaja en sesión, en cumplimiento al fallo emitido el 21 de diciembre de 2017 por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia superior que les ordenó modificar el monto de la sanción pecuniaria.

El tribunal local le impuso a Díaz Salinas la pena económica porque ese órgano colegiado consideró infundada las reiteradas recusaciones que promovió contra los magistrados numerarios, a afecto de que se abstuvieran de atender y resolver un asunto en el que estaba involucrado.

De inicio los magistrados locales le fijaron una multa de mil 509.8 pesos y tras la resolución de la Sala Regional se la redujeron a 806 pesos, cuya cantidad equivale al 0.69% de los 115 mil 858.36 pesos que tiene como sueldo mensual el diputado del Partido Acción Nacional.

Por tanto, asentaron en su resolución, “se le impone a Jorge Luis Díaz Salinas una multa por la cantidad mínima prevista en la Ley Adjetiva Civil, por la cantidad de $806.00.., que corresponde a 10 diez días  de la Unidad de Medida y Actualización Vigente”.

Los magistrados supernumerarios, Román Saldaña Rivera y José Pedro Muñiz Tobías, así como el magistrado numerario Oskar Kalixto Sánchez, argumentaron que las reiteradas recusaciones retardaron o entorpecimiento el funcionamiento del Tribunal Electoral Local, “al igual que ha puesto en duda la imparcialidad, la independencia y la probidad de los magistrados recusados”.

A+