Por Eduardo Delgado
El líder de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en el Congreso local, Jorge Luis Díaz Salinas, impugnó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP), órgano colegiado que le impuso una multa de mil 509.80.
El pasado 8 de noviembre el tribunal multó al legislador por considerar improcedente su petición de excusa de los magistrados Oskar Kalixto Sánchez y Rigoberto Garza de Lira en diversos asuntos.
En la lista de “asuntos en instrucción” publicada en la página de internet de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial, aparece incluida la impugnación interpuesta por Díaz Salinas, inconforme con la sentencia dictada en el tribunal local la semana anterior.
El representante popular controvierte la resolución de los magistrados locales en el asunto general TESLP/AG/15/2017 y acumulados, por la que desecharon las recusaciones interpuestas contra Oskar Kalixto y Rigoberto Garza, y en la que además le fue impuesta una multa “por la presentación de múltiples recusaciones infundadas”.
El panista Díaz Salinas solicitó la recusación para que ambos magistrados, así como la ex magistrada Yolanda Pedroza Reyes, dejaran de tratar el expediente TESLP/JDC/10/2017, en el que está involucrado en un litigio con la legisladora Xitlálic Sánchez Servín, también del PAN.
En el caso de Oskar Kalixto, advirtió un conflicto de intereses derivado de que su hermana, María Manuela, fue electa por los congresistas como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa.
Asimismo, demandó la recusación de los magistrados Oskar y Rigoberto porque ambos están sujetos a un juicio de procedencia en el Congreso local.
Integrado con los magistrados supernumerarios, Pedro Muñiz Tobías y Román Saldaña Rivera, así como el Secretario de Acuerdos, Joel Valentín Jiménez Almanza, habilitado como magistrado, el tribunal local resolvió por unanimidad.
La presidenta de la Sala Regional Monterrey, Claudia Valle Aguilasocho, ordenó integrar el expediente SM-JE-23/2017 y turnarlo al magistrado Yairsinio David García Ortiz, para que este lo analice y, posteriormente, someta a consideración del pleno un proyecto de resolución acerca de la controversia en cuestión.