Recaudación anual será de entre 150 y 170 mdp menos de lo estimado: Finanzas

Angélica Campillo

Daniel Pedroza Gaitán, secretario de Finanzas de Gobierno del Estado,informó que, derivado del programa de condonación de impuestos y otros estímulos que se implementarán durante la contingencia sanitaria por el Coronavirus en San Luis Potosí, se estima que la recaudación será de entre 150 y 170 millones de pesos menos.

En rueda de prensa, el funcionario refirió que, además de las condonaciones del Impuesto sobre la Nómina y el Impuesto sobre Hospedaje, habrá estímulos en lo que corresponde a los derechos de cambio de propietario y los derechos que se pagan por control vehicular a través de las plataformas electrónicas.

Explicó que hay 26 mil 200 contribuyentes que pagan el Impuesto Sobre la Nómina y el beneficio que se está ofreciendo es para las empresas micro y pequeñas empresas, es decir, aquellas que tienen 50 trabajadores o menos, las cuales son alrededor de 12 mil, lo que corresponde a un 40 por ciento del total del padrón.
Dijo que el monto de la recaudación total del impuesto que, como está previsto en la Ley de Ingresos de 2020, donde se estimaron alrededor de mil 800 millones de pesos en total, representa una parte menor.
Comentó que el 60 por ciento del padrón, que son empresas que tienen más de 50 trabajadores, son las que más contribuyen a la recaudación, por lo que “esperemos que tampoco haya alguna afectación en cuanto a recortes y demás, estamos haciendo todo lo posible con estos estímulos para que mantengan su planta laboral y con ello no se afecte de más la recaudación del impuesto”.
El funcionario estatal mencionó que si la contingencia sanitaria se prolonga y la economía tiene que pasar por un proceso de recuperación más largo, seguramente habrá otro tipo de impacto en la recaudación, pero hasta el momento no se puede predecir porque se desconoce cuándo finalizará el problema.
No obstante, señaló que es parte de lo que es necesario hacer para que la gente conserve su salud, porque “es prioritario al tema económico y al tema de recaudación, para nosotros está primero la salud de los potosinos”.

Skip to content