Astrolabio

Angélica Campillo

La diputada Liliana Flores Almazán se mostró en contra de la posible reubicación de las ciclovías ubicadas en las avenidas Himno Nacional y Venustiano Carranza, por parte del Ayuntamiento de la capital potosina y aseguró que pugnará para que San Luis Potosí sea una entidad amigable con el ciclista.

En declaraciones recientes, el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, manifestó que ni la ciclovía de Himno Nacional ni la de Venustiano Carranza cumplen con su función, ya que las personas que usan la bicicleta van principalmente hacia la Zona Industrial o al Centro Histórico, por lo que próximamente se definirá si serán reubicadas.

Flores Almazán, quien preside la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable del Congreso del Estado, refirió que hace unos días acudió al Instituo Municipal de Planeación (Implan), donde surgió el proyecto de las ciclovías, y tuvo la oportunidad de manifestar sus desacuerdos con las mismas.

La diputada señaló que las declaraciones del presidente municipal son preocupantes, puesto que pretende trabajar para que San Luis Potosí sea amigable con el ciclista, “y apostar por las ciclovías es el primer paso”.

Se mostró en contra de la postura del edil y espera tener la oportunidad de entablar un diálogo con la administración municipal para tratar el tema.

Asimismo, pidió a quienes utilizan las ciclovías, que se manifiesten al respecto, “porque a lo mejor sí están muy mal y no les sirven”.

Además, Flores Almazán se pronunció en contra de que solo en la Zona Industrial o en las zonas de la periferia existan ciclovías, ya que recalcó que la bicicleta no es para un estrato social, sino un medio de transporte y así se tiene que ver.

Cabe recordar que las ciclovías de las avenidas Himno Nacional y Venustiano Carranza fueron instaladas durante la administración del exalcalde Xavier Nava Palacios; la primera tuvo un costo de alrededor de 8 millones de pesos, en el tramo de la calle de Basalenque hasta la Calzada de Guadalupe, misma que abarca casi cinco kilómetros y fue inaugurada en junio del 2019.

La ciclovía de Venustiano Carranza requirió una inversión de alrededor de 3.9 millones de pesos para un tramo de 1.5 kilómetros, y se ubica entre las calles de Uresti y Avanzada.

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