fernando-toranzo1

San Luis Potosí, México (24 de marzo de 2015).- Diputados locales desecharon esta mañana la propuesta del gobernador, Fernando Toranzo Fernández, para remplazar a María Guadalupe Orozco Santiago como Magistrada del Poder Judicial del Estado, cargo en el que esta acumula más de 21 años, por lo que su estadía en esa posición se prolongaría por tiempo indefinido.

Durante la sesión ordinaria celebrada este martes, los representantes populares votaron para elegir a uno entre la terna propuesta por el mandatario para sustituir a Orozco Santiago, sin embargo ninguno de los propuestos alcanzó los sufragios requeridos, según la Constitución del Estado.

El titular del Poder Ejecutivo propuso a los congresistas la terna conformada por Ma. Del Carmen Galván Rivera; María Susana García González y Ángel Gonzalo Santiago, de los que ninguno reunió la cantidad de votos establecidos en la ley, que dicta que deben ser cuando menos las dos terceras partes de los 27 integrantes del Poder Legislativo, es decir 18.

En su segundo párrafo el artículo 97 de la Constitución General dicta: “En caso de que el Congreso rechace la propuesta, el Gobernador del Estado presentará una nueva en los términos del párrafo anterior; si esta segunda propuesta fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de la misma designe el Gobernador del Estado”.

Así las cosas, los representantes populares acordaron devolverle al Ejecutivo su propuesta, la cual sustento en la necesidad de remover a la magistrada porque Orozco Santiago acumula 21 años en el cargo, desde 1994 a la fecha, seis más de los permitidos.

El artículo 97, en su tercer párrafo establece que en ningún caso el cargo de magistrado “podrá ser ejercido durante un período mayor de quince años”.