Fernanda Durán
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado rechazó la solicitud del diputado Mauricio Ramírez Konishi de integrarse al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.
La diputada presidenta de la Jucopo, Liliana Flores Almazán, explicó que se dio respuesta a la petición conforme el artículo Artículo 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, y durante la reunión de este martes 11 de abril únicamente se notificó al resto de integrantes de la junta sobre el rechazo.
El artículo 57 señala:
“Las diputadas y los diputados sólo podrán pertenecer a un grupo parlamentario o una representación parlamentaria; o ser diputadas o diputados independientes si se separan de su grupo parlamentario durante la Legislatura.
En caso de renuncia a un grupo parlamentario, las y los legisladores no se incorporarán a otro grupo parlamentario, por lo que mantendrán su independencia dando aviso a la Junta de Coordinación Política para que surta los efectos correspondientes”.
Tras presentar la solicitud el pasado jueves 30 de marzo, Ramírez Konishi advirtió que si la incorporación era rechazada, promoverá un juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano ante el Tribunal Electoral del Estado.
Por su parte, la diputada Liliana Flores afirmó que el legislador está en su derecho de emprender el juicio “para sus intereses particulares”, y en su caso, esperar el resultado que los tribunales le otorguen.