18

Moscú, (2 de Abril).- La creación artística en condiciones de ingravidez es la materia prima de la novedosa exposición La gravedad de los asuntosque, precedida por su éxito en México, llegó ayer a Moscú, precisamente donde se gestó hace unos meses.

Fue en el Centro de Formación de Cosmonautas Yuri Gararin, en la conocida como Ciudad de las Estrellas de las afueras de Moscú, donde nueve artistas de vanguardia mexicanos experimentaron la ausencia de gravedad a bordo de un avión para plasmar después sus sensaciones en obras de arte, en formato de audio, fotografía, vídeo, instalación y objetos.

“El proyecto es también una reflexión sobre el tema de la fuerza de la gravedad, de la que sabemos muy poco pero que es la que más nos afecta”, dijo Ale de la Puente, una de los nueve artistas mexicanos que participan en la muestra.

En una conferencia de prensa ofrecida en la Embajada de México en Moscú, el director del proyecto, Nahum Mantra, destacó que ha requerido “de un trabajo en equipo entre artistas y científicos, entre mexicanos y rusos” que demuestra “cómo el arte es un vehículo de entendimiento mutuo”.

“Espero que sirva de inspiración y que tenga apoyo. Aquí hemos tirado muchas barreras, incluida la que separa el Espacio y la Tierra”, añadió el artista.

Natalia Serguiévskaya, subdirectora del Museo Politécnico de Moscú, expresó su satisfacción por acoger esta muestra de arte internacional que —dijo— “aúna arte y ciencia” e irá acompañada de talleres y debates.

Precisamente el Museo tiene su sede en uno de los lugares más emblemáticos de Moscú en el terreno de la exploración del cosmos, el famoso recinto de exposiciones VDNJ, la feria de los logros de la economía soviética.

“La exposición tuvo gran éxito en México”, donde ha permanecido los dos últimos meses, y estamos seguros de que se repetirá ahora”, afirmó el embajador de México en Rusia, Rubén Beltrán. “Este es un proyecto pionero ya que es la primera vez que un grupo de nueve jóvenes artistas contemporáneos se enfrentan de manera deliberada a condiciones de ingravidez con el propósito de crear”, señaló.

El diplomático destacó que se trata de un importante proyecto de cooperación entre México y Rusia que se enmarca, además, en las celebraciones, este año, del 125 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Beltrán agradeció la colaboración de Roscosmos, la agencia rusa del espacio, para que los artistas pudieran efectuar los vuelos parabólicos que inspiraron sus creaciones.

Junto a Nahum y Ale de la Puente completan el elenco de creadores los artistas Marcela Armas, Arcángel Constantini, Juan José Díaz Infante, Gilberto Esparza, Tania Candiani, Iván Puig y Fabiola Torres-Alzaga.

Eslovenia y la Universidad de Texas (EU), serán los próximos destinos de esta muestra.

Fuente: Milenio