Su inconformidad y las de otros tres fueron reencauzadas a la dirigencia nacional

Eduardo Delgado

Con el voto femenino, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) envió a instancias nacionales del partido Morena las impugnaciones interpuestas por cuatro inconformes, entre ellos José Antonio Lorca Valle, quienes aducen haber sido eliminados del padrón de ese organismo partidista.

Por separado, Juan Carlos Velázquez Pérez, Oscar Hernández Cruz, Anahí Torres M. del Campo y Valle Lorca, reclaman “la ilegal eliminación de mi registro del Padrón Nacional de Protagonistas del Cambio Verdadero de Morena”, y por ende la violación a su derecho a votar y ser votados en procesos internos de ese instituto político.

En sesión vespertina celebrada este viernes, las magistradas Yolanda Pedroza Reyes y Dennise Adriana Porras Guerrero, aprobaron la acumulación de los expedientes, así como enviarlos a la Secretaría de Organización y a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del comité nacional de Morena, porque los quejosos no agotaron las instancias de su partido.

El magistrado Rigoberto Garza de Lira votó en contra, porque desde su perspectiva se justifica atender y resolver este caso en el tribunal electoral vía per saltum (sin necesidad de que sea resuelto en instancias partidistas), en aras de la impartición de la justicia de manera pronta y expedita.

Los impugnantes, reclamaron haber sido eliminados del padrón de Morena y en consecuencia la violación de su derecho a votar y ser votados, tutelado en la Constitución Política, al no poder participar en el tercer Congreso Nacional Ordinario de Morena, programado para celebrarse este domingo 12 de julio.

En su resolución, aprobada con dos votos a favor y uno en contra, el TEE ordenó a las instancias partidistas de Morena resolver de inmediato, luego de que ese órgano jurisdiccional recibió los recursos de inconformidad el jueves por la noche y resolvió la tarde de este viernes.

Lorca Valle es hijo de una hermana de Lorena Valle Rodríguez, quien es esposa del mandatario estatal, Juan Manuel Carreras; su pretensión es ser designado como candidato de Morena a la gubernatura del Estado, en cuyo cargo remplazaría a su tío político en caso de lograr su postulación y el triunfo en próximo comicios.

En alusión a que él coordinó la campaña presidencial del hoy presidente de México en San Luis Potosí, el pasado primero de julio, en su cuenta de Facebook “Toño Lorca”, recordó “con orgullo” que hace dos años “logramos que casi 527 mil personas creyeran y se sumarán a la 4T (sic)”.

“¡Estoy convencido de que en 2021 refrendaremos la victoria con el apoyo de más potosinos y potosinas!”, añadió en su texto, acompañado de la foto anexa a esta nota informativa.