1.1

Ciudad de México, (20 de abril de 2015).- El jueves pasado agentes federales arrastraron a una niña desde su salón de clases hasta una patrulla para cumplimentar una petición de Interpol para ponerla a disposición de una mujer con residencia en Estados Unidos, quien alega que se trata de su hija y fue robada hace nueve años.

El video del aseguramiento corre en redes sociales y la actual familia de la niña sostiene que se trata de una confusión, peor aún, cuando la menor podría ser sacada del país. Se trata de Alondra Luna Núñez, quien en ese video agrede a su presunta madre biológica mientras es subida a una patrulla federal.

De hecho, familiares, amigos y simpatizantes de la causa bloquearon por alrededor de una hora la caseta de cobro de la autopista Silao-Guanajuato en apoyo a los supuestos familiares y con la exigencia de la ayuda del Ejecutivo estatal.

De manera simultánea, Alondra Luna aparece en otro video, supuestamente desde Estados Unidos, en donde califica al vecino país como “genial”, asegurando que se someterá a una prueba de ADN para saber si la demandante tiene razón o no, y con ello, si regresa a México o se queda en Texas.

Ante la situación, a través de las redes sociales en internet, el gobernador del estado, Miguel Márquez, anunció que se estableció comunicación con los padres de la menor y con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que se revise el caso.

Los hechos

A las 8:00 horas de este jueves, efectivos de la Policía Ministerial Federal que cumplían una orden de la International Criminal Police Organization (Interpol) llegaron a la telesecundaria Sor Juana Inés de la Cruz, en el Cerro del Cuarto de la capital guanajuatense para llevarse a la estudiante Alondra Luna, y entregarla a sus supuestos padres, quienes viven en Estados Unidos.

El incidente fue mostrado a través de un video difundido por capitalinos guanajuatenses. La niña es sujetada de los brazos por agentes, frente a su supuesta madre biológica, mientras grita y llama a su padre. Las imágenes y los sonidos destacan que Alondra califica como “loca” a la demandante, de hecho, tan pronto como sube a la camioneta se lanza contra ella sujetándola del cabello y amenazándola, diciéndole que se las pagará, ante las súplicas de los agentes federales para que la dejen en paz.

Según la directora de la secundaria, Rubí Mendoza Pérez, los policías mostraron una supuesta orden de un juez federal, al tiempo en que llamó al padre de la menor, Gustavo Luna Romero, quien al llegar a la escuela fue detenido.

Padre e hija fueron llevados por los federales a la ciudad de Los Reyes, Michoacán, para presentarse en un audiencia que fue realizada el pasado viernes. En ésta una juez determinó que Alondra Núñez sería entregada a su supuesta madre biológica, de nombre Dorotea García Macedo, quien supuestamente tiene residencia en Houston, Texas.

Los presuntos padres dijeron que la juez no permitió que se realizaran pruebas de ADN, y no consideró los documentos que presentaron para comprobar su identidad, como la constancia de alumbramiento y el acta de nacimiento.

Cancillería confirma entrega de menor

La estudiante de 14 años, Alondra Luna Núñez, ya fue entregada a su verdadera madre en Estados Unidos, como ordenó una juez federal en Michoacán.

Una fuente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que la decisión judicial responde a que los tíos paternos, quienes habían registrado a la menor de edad como su hija, “incurrieron  en contradicciones” y no acreditaron la identidad de la menor.

Se apunta que el verdadero nombre de la adolescente es Alondra Díaz, hija de una michoacana con residencia en los Estados Unidos, Dorotea García Macedo.

Además, se explicó que en 2007 la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exteriores (DGPME) recibió la solicitud de restitución de la menor Alondra Díaz, presentada por la Autoridad Central Estadunidense (ACE), quien en ese momento tenía cinco años  y había  sido sustraída por su padre de un restaurante en Texas.

Desde entonces, existían indicios de que la menor se encontraba en Michoacán, lo cual pudo comprobarse luego de nueve años.

En marzo de 2015, la madre informó a la ACE que tenía conocimiento que la niña se encontraba en Guanajuato y había sido registrada por sus tíos paternos.

La secuencia

Operativo.  En internet hay un video de cómo los policías se llevan a Alondra de la escuela.

Policías federales.  En la secuencia se aprecia la participación de la Policía Federal, quienes muestran un documento a la directora de la telesecundaria.

Gritos.  Se escuchan los gritos ede la menor de edad. La directora pide al personal del plantel que grabe la escena.

Piden calma.  Ante los gritos y reclamos de Alondra, los efectivos federales piden que se tranquilice.

Jaloneos.  Arriba de la patrulla, la menor le jala la cabellera a su supuesta madre y le grita: “Yo no soy tu hija”.

Traían una orden.  De acuerdo con fuentes de la Cancillería, los efectivos tenían una orden firmada por un juez.

Fuente: Excélsior

Leave a Reply