Recomendación de CEDH por tortura policíaca… en 2014

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió recomendación al secretario de Seguridad Pública, Arturo Gutiérrez García por actos de tortura cometidos por agentes a su mando en perjuicio de un hombre que además padecía de epilepsia, lo cual, agrava más la actitud de los agentes de la Dirección de Seguridad Pública.

El 9 de octubre de 2014, la víctima se encontraba en compañía de dos amigas, en su domicilio ubicado en Avenida Hidalgo del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, cuando a las 16:30 horas salió y al caminar sobre esa avenida fue interceptado por tres agentes de Policía Estatal.

Los agentes le apuntaron con armas de fuego ordenándole que se detuviera, pero al sentir temor se echó a correr, pero fue alcanzado por los policías dos cuadras más adelante, quienes comenzaron a golpearlo con los puños y patadas en la espalda y en la cabeza, le cubrieron con una bolsa negra en la cara y lo subieron a un automóvil, y una vez en el interior le dieron toques eléctricos.

 

La persona agraviada precisó que como padece epilepsia se convulsionó, perdiendo el conocimiento, cuando despertó estaba desnudo. Que durante el trayecto le pedían que les diera dinero y le quitarían la acusación de la droga. Que permaneció en el interior del auto hasta las 22:30 horas cuando lo presentaron a las oficinas de la Procuraduría General de la República, Delegación San Luis Potosí.

Lo anterior forma parte del expediente 1VQU-766/2014, que abrió la CEDH para su investigación que ha concluido en una recomendación al secretario de Seguridad Pública del Estado.

 

La recomendación en su apartado primero, al general retirado, Arturo Gutiérrez García, dice que “Gire las instrucciones a quien corresponda, a efecto de que se reparen el daño ocasionado a la víctima, con motivo de la responsabilidad institucional en que incurrió personal a su cargo, y envíe a esta Comisión las constancias que acrediten su cumplimiento”.

 Además, le ordena al titular de la SSPE que “colabore ampliamente con la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaria de Seguridad Pública, a efecto que se concluya el procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de los servidores públicos que participaron en los hechos, en razón de las consideraciones vertidas en la presente Recomendación, proporcionando para tal efecto las constancias que le sean requeridas y tenga a su alcance”.

 Y especialmente, que “colabore ampliamente en integración de la Averiguación Previa 2 que se inició en la Procuraduría General de Justicia del Estado con motivo de la vista que realizó este Organismo sobre el presente caso, con el propósito de que se integre en debida forma la indagatoria penal, por tratarse de servidores públicos de la Dirección Seguridad Pública del Estado, cuya conducta motivó el presente pronunciamiento, y se aporte la información que al respecto le sea solicitada y tenga a su alcance”.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content