Angélica Campillo
“No se dan los resultados al cien por ciento porque es muy complicado, pero el esfuerzo y la guardia no se baja”, manifestó el secretario general del Gobierno del Estado, Alejandro Leal Tovías respecto a los hechos delictivos ocurridos en San Luis Potosí.
El funcionario estatal refirió que se tiene un problema de seguridad, ya que la pandemia por coronavirus generó y activó desde el pasado mes de marzo cierto tipo de delitos como los homicidios dolosos, aquellos que tienen que ver con la delincuencia organizada y los delitos patrimoniales.
Comentó que, afortunadamente, han ido resolviendo muchos de los asuntos, y en ese sentido se refirió al ataque violento ocurrido el pasado fin de semana en dos centros nocturnos de la carretera 57, el cual dijo, está muy avanzado, y adelantó que la Fiscalía General del Estado en su momento informará en una rueda de prensa, los avances de esa investigación.
Mencionó que, desgraciadamente, el tema es el problema territorial de los grupos delictivos, “pero no estamos con los brazos cruzados”; agregó que hay una coordinación en las mesas de paz y seguridad, en las que participa la FGE, la Guardia Nacional, el Ejército, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, las policías municipales, “hay un gran trabajo y un gran análisis… los resultados quisiéramos que fueran al cien, pero resolvemos un asunto y nos aparece otro y nos aparece otro”.
Apuntó que están llevando a cabo operativos preventivos para evitar en lo posible todo ese tipo de delitos, en los que desafortunadamente hay jóvenes que pierden la vida sin tener nada que ver, “pero estamos trabajando en eso”.
Asimismo, reveló que tienen estrategias inmediatas, mediatas y a largo plazo, mismas que se están modificando día a día porque la delincuencia se va moviendo cada vez de diferente manera, “entonces estamos haciendo operativos permanentes y sobre todo regionalizados, con actitudes diferentes en cada una de las zonas del estado”.