Angélica Campillo 

El secretario general del Gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, reconoció que existe una deuda del Estado, como autoridad en el tema de la violencia en contra de las mujeres. 

Cuestionado respecto a si ha fallado la estrategia del gobierno en cuestiones de prevención de la violencia contra las mujeres, Hernández Delgadillo comentó que “no es que es necesariamente haya fallado, pero sí, tenemos que decir que el Estado, como autoridad, me parece que queda una deuda, un pasivo de atención hacia este tema”. 

El funcionario estatal mencionó que los informes del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en lo que se refiere a San Luis Potosí, señalan que de 10 mujeres, seis sufren algún tipo de violencia; asimismo, se tiene un reporte de 10 feminicidios al día en todo el país. 

Explicó que en San Luis Potosí han instrumentado todo tipo de instituciones que a nivel nacional se han decretado, como los Centros de Justicia para Mujeres, Centros de Atención a Víctimas, el propio Instituto de la Mujer, “pero debemos reconocer que traemos pendientes muy difíciles y muy complicados en el tema, que tenemos que acometer necesariamente nuevas políticas públicas o fortalecer las políticas públicas de atención al tema con nuevos objetivos y nuevas acciones… Tenemos que seguir trabajando en el tema no podemos recular”. 

De acuerdo con el reporte más reciente de la Fiscalía General del Estado (FGE) en lo que va del 2021 se han registrado 24 muertes violentas de mujeres, de las cuales, ocho están clasificadas como feminicidios, todos esclarecidos y, de los restantes hay algunos clasificados como homicidios, de los cuales se tienen avances importantes. 

Esta semana arribarán más vacunas
anti COVID-19 a San Luis Potosí

Respecto al proceso de vacunación en la entidad, Hernández Delgadillo adelantó que esta misma semana llegará un nuevo lote de dosis anti COVID-19 para adultos mayores de 60 años de otros cuatro municipios de la entidad, sin embargo, señaló que hasta el momento se desconoce cuáles serán éstos.