11m

Madrid, España (12 de Marzo).- España recordó ayer con diversos actos a las 192 víctimas mortales del atentado contra los trenes de Madrid, el peor ataque terrorista registrado en el país y del que se cumplieron ayer 11 años.

Las víctimas de los atentados volvieron a reclamar unidad contra el terrorismo sin ambages ni cálculos electorales ante numerosos dirigentes políticos que participaron este año en los actos por el aniversario.

En el sangriento ataque perpetrado el 11 de marzo de 2004 fueron atacados varios trenes de la capital de España y la estación de Atocha, donde hay un monumento a las víctimas en el que se celebró uno de los actos centrales de la jornada.

Otro acto tuvo lugar en el Bosque del Recuerdo en el parque de El Retiro, de Madrid y donde hubo mayor concentración de políticos.

Hoy es el día en el que todos debemos dar un paso al frente y firmar nuestro compromiso de fortaleza frente a los terroristas y quienes les amparan o apoyan”, declaró la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, frente a los políticos presentes.

Durante el acto se guardó un minuto de silencio, se soltaron globos blancos y se hizo una ofrenda floral en la cima del Bosque del Recuerdo.

También, el pleno del Congreso de los Diputados comenzó el día con un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos y conmemoración del Día Europa de las Víctimas del Terrorismo.

En la sesión, el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, expresó su “emocionada solidaridad con el pueblo de Madrid”.

Al final del día, los reyes presidieron un concierto “in memoriam” organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Un total de 191 personas murieron en los atentados perpetrados de forma simultánea contra cuatro trenes de Madrid –un miembro de las fuerzas especiales murió días después cuando los autores de los ataques se suicidaron– y mil 800 resultaron heridas.

Fuente: Excélsior