iridio_192-recuperan_material_radiactivo-radiactivo_robado-pelirgo_iridio_192_MILIMA20150422_0136_8-d-440x298

Villahermosa, Tabasco (22 de abril).- El Gobierno del Estado de Tabasco confirmó el hallazgo de la cápsula radioactiva con Iridio 192 robada en el municipio de Cárdenas el pasado lunes 13; alrededor de las 11:30 de la mañana, el gobernador Arturo Núñez informó en su cuenta de Twitter que para tranquilidad de todos, el material radioactivo se había recuperado, y se encontraba bajo resguardo en la corporación.

Mediante un comunicado de prensa, el gobierno detalló que el contenedor fue localizado en un puente de la ranchería Plátano y Cacao, segunda sección, del municipio de Centro (Villahermosa). Resaltó que desde que fue robado, se inició un operativo entre autoridades de los tres niveles de gobiernos para su búsqueda, apoyado con más de 40 equipos portátiles y 100 elementos, además de concientizar a la ciudadanía, lo que finalmente rindió frutos para localizar el material radioactivo.

Mencionó que desde las 9 de la mañana, la Central de Radio de la Policía Estatal, recibió una llamada telefónica que alertaba sobre la ubicación de la cápsula en el referido puente, por lo que se desplegó un equipo para confirmar la información. Fue entonces cuando los titulares de la SSP y la Secretaría de Gobierno acudieron al lugar de los hechos y verificaron que el contenedor coincidía con las características del objeto reportado por la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería SA de CV.

Se añadió que el artefacto no presenta rasgos de haber sido violentado, por lo que no representa riesgo alguno. Además, aseguró que tras la recuperación del contenedor con Iridio-192, se devuelve a la ciudadanía garantías de seguridad y se eliminan riesgos ante una posible manipulación de este material.

La cápsula fue robada cuando el chofer de la camioneta que la transportaba y un acompañante se estacionaron a cenar en una plaza comercial del municipio de Cárdenas. Cuando regresaron, habían robado el vehículo, que apareció días después sin el contenedor radioactivo.

Fuente: Proceso.

 

Leave a Reply