Astrolabio

 cndh1

Por: Antonio González Vázquez

Al tercer trimestre del año la Comisión Nacional de Derechos Humanos suma ya 142 denuncias por violaciones a derechos humanos por parte de personal de instituciones del gobierno federal en San Luis Potosí.

46 quejas que representan el 32.39 por ciento del total son en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Le sigue con 21, equivalente al 14.78 por ciento al Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación.

Las instituciones relacionadas con la seguridad pública suman 36 quejas: 16 para la Policía Federal, 9 contra la Procuraduría General de la República, 8 contra la Secretaría de la Defensa Nacional y 3 contra la Secretaría de Marina.

Estas quejas tienen que ver con acciones de intimidación, detenciones arbitrarias, retenciones ilegales, empleo arbitrario de la fuerza pública, trato cruel, inhumano y degradante, así como por realizar cateos en domicilios particulares sin orden de un juez.

Las quejas presentadas en el período enero-septiembre resultan de hechos violatorios a derechos humanos en los municipios de San Luis Potosí, Matehuala, Ríoverde, Ciudad Valles, Axtla, Tamazunchale, Tamuín, Ébano, Vanegas, Villa de Arriaga, Villa Hidalgo, Real de Catorce, Xilitla, Villa de la Paz, Matlapa, Rayón, Mexquitic de Carmona Soledad de Graciano Sánchez

Destaca una docena de quejas por negligencia médica contra el Instituto Mexicano del Seguro Social en clínicas de las regiones Huasteca, Media y Altiplano. También por negligencia médica suman ocho denuncias contra personal de hospitales y clínicas del IMSS de la capital.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
A+