Redes sociales, lo más usado en la web en México

12

Ciudad de México.- En México existen 53.9 millones de personas que tienen acceso a internet y, de ellos, nueve de cada diez están registradas en alguna red social, siendo la más elegida Facebook. Ello supera a otras actividades más relacionadas al trabajo, como la búsqueda de información o los correos electrónicos.

“Las redes sociales son el principal motivo de entrada a internet y es un factor que bien usado puede ser muy favorable”, consideró el vicepresidente de Investigación de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), Sergio Carrera.

Al presentar el Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2015, explicó que 85 por ciento de los internautas usa la red para entrar a redes sociales siendo las mujeres quienes tienen mayor presencia.

Derivado de esto nueve de cada 10 personas que pueden acceder a internet están registradas en servicios como Facebook, el de mayor presencia en México, seguido de Twitter e Instagram.

Carrera destacó que esta es la primera ocasión en que el interés en las redes sociales supera a otras actividades que impulsaban la entrada a internet, es decir, la búsqueda de información y el intercambio de correos electrónicos.

Estas dos últimas actividades son tanto de ocio como laboral, mientras que las redes sociales hasta el momento son sólo un medio de entretenimiento, situación que no preocupa a la Asociación, aunque uno de los objetivos es impulsar la productividad con el uso de internet.

“No criticaría que las personas se añadan al internet o que sea una forma de entrar a las redes sociales, yo diría que es una tercera puerta de entrada que es muy poderosa por el interés que provoca en la población”, resaltó el también director de Infotec.

En su opinión, el secreto está en ofrecer la información necesaria para que las personas conozcan todas las posibilidades que existen en internet y no se queden sólo con las redes sociales.

Actualizan cifras

El estudio, que requirió encuestar a mil 662 personas mayores de 13 años y 154 niños de entre 6 y 12 años, también demostró que la penetración de internet en el país se ubicó en 51 por ciento, es decir, uno de cada dos personas puede entrar a la red.

Mónica Casal, investigadora de Elogia, consideró que esas cifras demuestran que el mercado mexicano de internet está madurando.

Lo anterior a pesar de que el crecimiento en el número de usuarios con respecto al año pasado fue de sólo 5.3 por ciento en comparación a los avances previos de doble dígito.

“Esos crecimientos que antes veíamos eran anormales, ahora con un avance de cinco por ciento estamos hablando de una maduración y una cifra en línea con la región”, afirmó Casal.

Esto porque en Estados Unidos se tiene un crecimiento anual de 7 por ciento en los usuarios, misma cifra que en Brasil.

Carrera prevé que a partir de este año el número de internautas crezca entre cinco y diez por ciento anual, aunque podría haber cifras más agresivas gracias al impacto de la Reforma de Telecomunicaciones, los menores precios y nuevas alternativas de conectividad.

Muestra de esto es que más personas están contratando servicios WiFi para sus hogares, cuando la tendencia era buscar puntos de conexión gratuitos de este tipo.

Excélsior

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content