Desiree Madrid
Margarito Terán López, líder y representante de transportistas urbanos, reconoció que distintas rutas concesionadas han registrado una caída importante en el número de pasajeros desde que comenzó a operar el sistema gratuito de la RedMetro impulsado por el Gobierno del Estado, primero en la capital potosina y después en Ciudad Valles.
Según explicó, el cambio en los hábitos de movilidad de la población ya es evidente para quienes dependen del servicio urbano convencional.
Desde 2024, RedMetro opera con cuatro líneas en la capital potosina y una más en Ciudad Valles, bajo un esquema gratuito para los usuarios.
El sistema se ha convertido en una alternativa para personas que diariamente utilizan el transporte público para trasladarse a sus trabajos, escuelas o actividades cotidianas, especialmente en zonas donde antes únicamente circulaban rutas urbanas concesionadas.
Terán López señaló que el impacto económico para los transportistas ya se refleja en la baja de usuarios en varias rutas.
“En algunas rutas bajó el aforo el 60 por ciento y algunas 30 por ciento”, declaró durante una entrevista.
Aunque reconoció las afectaciones para los concesionarios, el dirigente también admitió que el sistema estatal ha sido bien recibido entre la población debido a que no representa un gasto para quienes lo utilizan diariamente.
“RedMetro es un servicio ejemplar, sobre todo por la gratuidad del mismo”, comentó al hablar del funcionamiento del esquema impulsado por el gobierno estatal.
El representante transportista sostuvo que el subsidio al transporte público puede beneficiar a una gran parte de la población, especialmente en un contexto económico donde muchas familias destinan buena parte de sus ingresos al traslado diario. Sin embargo, para los concesionarios la situación se vuelve cada vez más complicada debido a que operan con menos pasajeros y con tarifas que ya no alcanzan para cubrir todos los gastos de operación.
Terán López también habló sobre la incertidumbre que existe entre los permisionarios respecto al futuro del transporte urbano tradicional, sobre todo después de las declaraciones donde se plantea que RedMetro podría seguir creciendo en la entidad.
“Dice que próximamente todo va a ser RedMetro, en conjunto con los permisionarios. Entonces estamos tratando de tener una audiencia con la Secretaría de Comunicaciones para ver cómo vamos a quedar”, expresó.
El líder transportista insistió en que el transporte urbano convencional enfrenta una situación complicada desde hace varios años, pero la llegada de RedMetro aceleró todavía más la disminución de pasajeros en algunas rutas que anteriormente mantenían una alta demanda.
Aun así, reconoció que el modelo gratuito ha generado aceptación entre la población usuaria.
“El gobierno debe proteger a las mayorías y no a las minorías”, dijo Terán López al referirse al crecimiento del sistema estatal de transporte y al respaldo económico que recibe para mantenerse gratuito.

