Reencuentro de dos amigos: ¿la crisis financiera de la UASLP?

Antonio González Vázquez

Los “amigos” se reencontraron: Mario Delgado Carrillo y José Ricardo Gallardo Cardona empezaron a tejer sus lazos de amistad desde 2018 cuando fungían como diputados federales por Morena y PRD, respectivamente.

En febrero de 2019, Gallardo Cardona renunció al partido del sol azteca y abandonó la bancada parlamentaria que coordinaba y se sumó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Delgado Carrillo era coordinador de la bancada de Morena y cerró una alianza legislativa con el Verde y desde entonces estrechó relaciones con el político potosino. Tanto así, que el entonces legislador potosino le abrí la puerta al taxi a Mario Delgado.

Con el sello de esa amistad, Mario Delgado intentó imponer a su amigo como candidato a la gubernatura por la alianza Morena-PVEM-PT en los comicios de 2021, pero fracasó.

Pero no dejo solo a su amigo: instrumentó una estrategia de debilitar a Morena en San Luis Potosí e impuso como candidata a la ex priista y ex secretaria de Salud del gobierno de Juan Manuel Carreras López, Mónica Liliana Rangel Martínez.

Morena perdió y el PVEM con Gallardo Cardona alcanzó la gubernatura.

Por la tarde de ayer, Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública recibió a su amigo en la sede de la SEP y en muestra de esa amistad le mostró el vetusto edificio que aloja a esa Secretaría desde 1921.

Posaron ante uno de los murales de Diego Rivera y recorrieron oficinas, salas y pasillos de lo que fue el Convento de La Encarnación.

El gobernador y el secretario de Educación, difundieron en sus redes sociales imágenes de su encuentro. En el pasado, sus acuerdos como presidente de Morena y como candidato a la gubernatura.

El reencuentro en un contexto álgido entre el mandatario y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a causa del incumplimiento del gobierno potosino en las ministraciones de recursos que forman parte del convenio firmado con la SEP.

De ese incumplimiento que acumula hasta agosto pasado un adeudo de 183 millones de pesos, debería estar enterado Mario Delgado, pues el caso le fue denunciado hace casi un mes por el rector Alejandro Xavier Zermeño Guerra a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Tema obligado para los amigos, toda vez que la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP le ha solicitado reiteradamente al Gobierno de San Luis Potosí que finiquite el adeudo.

De acuerdo con los mensajes divulgados por Delgado y Gallardo, el caso de ese adeudo no se tocó o de haberse platicado, no lo reportaron.

El titular de la SEP escribió lo siguiente:

“Nos reunimos con el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, para revisar la agenda educativa en el estado, en el que la Nueva Escuela Mexicana impulsada por nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, continúa avanzando.

Se distribuyeron 3 millones 610 mil 542 libros y materiales educativos para el arranque de clases de las y los más de 480 mil estudiantes potosinos de educación básica. Fue un regreso exitoso y sin contratiempos.

Vamos a seguir fortaleciendo la educación media superior y estamos muy emocionados de que pronto el estado tendrá a su primera generación de estudiantes de la Universidad Rosario Castellanos”.

De suyo, el gobernador compartió:

“Ahijadxs les comparto que tuve una reunión en la Ciudad de México con el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo. Le agradezco mucho su recibimiento y la apertura para hablar de lo que viene para San Luis Potosí. Muy pronto arrancará la Universidad Rosario Castellanos en nuestro estado, con carreras innovadoras como Robótica, que abrirán nuevas oportunidades para nuestras y nuestros jóvenes.

¡Educación sin límites en San Luis Potosí!”.

¿Y la UASLP?

¿Y la deuda, no es y/o no fue tema?