Antonio González Vázquez
El Senado de la República sesionará este martes para aprobar las reformas constitucionales de no reelección y prohibición del nepotismo electoral. El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, adelantó que “mañana vamos a recibir una lección todos” y que las iniciativas se van a aprobar.
Por la noche del 24 de febrero, durante una transmisión en sus redes sociales, el legislador de Morena señaló que habrá debate entre las y los senadores de la coalición parlamentaria de Morena-PT-PVEM y de la oposición, en cuyo caso, consideró que “sería muy torpe que la oposición se pronuncie y vote contra el nepotismo electoral”.
“Quiero oír al PAN o a Movimiento Ciudadano porque están en contra, quiero ver que voten en contra, quiero ver si se atreven a hacer una argumentación sensata, lo podrían hacer, pero es a contracorriente”.
Fijar una postura y votar contra el nepotismo electoral es algo “indefendible” y si es así, pues que lo hagan.
“No tienen remedio, no hay oposición, están extraviados, están absolutamente perdidos”, agregó el senador de Morena.
La legislación que se va aprobar “es que tu no puedas dejar la candidatura a un familiar tuyo del cargo que tú tienes”.
El familiar del presidente municipal, gobernador o legislador “puede participar, pero para otro cargo de elección…el familiar del senador podrá participar para alcalde o diputado federal, eso sí se puede, no es nepotismo electoral”.
De lo que se trata, agregó, “es que no pueda haber en el cargo que tú tienes, sucederte un familiar, lo cual es un fenómeno que ya se estaba dando mucho en México, se dio con los hermanos Moreira en Coahuila, donde Humberto le dejó la candidatura y el gobierno a su hermano Rubén, quien lo sucedió como gobernador”.
Fernández Noroña aseveró que el nepotismo electoral “se da muchísimo en las alcaldías donde se queda el hijo, la hija, el hermano, la hermana, la esposa o el esposo”.
Recordó que en el caso de las gubernaturas se presentó ese fenómeno en Coahuila con los Moreira por el PRI; y en Puebla, los Moreno Valle del PAN.