Estela Ambriz Delgado
La Coordinadora Nacional Agua para Todxs y las Contralorías Autónomas del Agua desmintieron que con la aprobación del paquete legislativo propuesto por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se vaya a desmontar el acaparamiento y la sobreexplotación, garantizar el derecho humano al agua, o si quiera poner orden en el sistema de concesiones.
Las organizaciones ciudadanas señalaronn que fue un proceso legislativo atropellado en que la dependencia impuso una aprobación exprés de su iniciativa, sin revisión pública y sin ningún cambio, a pesar de que se entregaron propuestas generadas en parlamentos abiertos y las audiencias públicas organizadas por el Poder Legislativo, comunidades y la ciudadanía.
Por ello, expresaron su desacuerdo y lo que perciben como una inconsistencia constitucional el anunciar derechos humanos en la Ley General de Aguas (LGA), mientras que se excluye a la Ley de Aguas Nacionales (LAN) de sus efectos. Con lo que se perpetúan los preceptos del salinismo ahí plasmados, que han generado la violación sistemática de los derechos humanos al agua y a un medio ambiente sano en todo el país durante sus 33 años en vigor.
Hicieron mención de que, a pesar de los logros que el Gobierno Federal anuncia, no se encuentra en el proyecto ningún artículo que permita ni obligue a la Conagua a cumplir con desmontar el acaparamiento y la sobreexplotación, pues el Fondo de Reservas del Agua, que reemplazará los anteriores Bancos del Agua, permite la reasignación de volúmenes sin tener que reducir el sobreconcesionamiento.
Tampoco garantiza el derecho humano al agua, pues no se menciona ninguna obligación a la dependencia en cuanto al manejo de aguas nacionales y el presupuesto federal, ni a los sistemas de agua potable en cuanto a la distribución prioritaria a la población.
Agua para Todxs y las contralorías apuntaron que no se pone orden en el sistema de concesiones, ya que la única reforma al respecto es el cambio del nombre de Registro Público de Derechos al Agua a Registro Público Nacional del Agua, y se actualiza la ley para reflejar el hecho que, desde 2017, este ha funcionado exclusivamente desde Oficinas Centrales.
De la misma forma, tampoco se pone fin a la corrupción, al no lograr que alguna reforma pudiera cerrar la puerta a las prácticas de irregulares de Conagua en el manejo de concesiones.
En este sentido detallaron que no hay ninguna adición ni reforma que obligue a transparentar las listas de solicitudes por cuenca y acuífero, con ordenamiento por prelación y por orden de presentación, y prioridad de los derechos al agua de sistemas comunitarios, pueblos indígenas y núcleos agrarios.
Asimismo, transparentar las solicitudes aprobadas, indicando la fecha de notificación, con lo que se pondría fin a la práctica de los bufetes que obtienen concesiones y no las notifican durante años, para no tener que pagar derechos hasta encontrar quien los quiere adquirir. La reasignación, igual que la transmisión, aún es considerado un “derecho” del concesionario.
Transparentar el pago de derechos y obligar a la Conagua a caducar los volúmenes para los cuales no se han cubierto los pagos, ya que sólo cobra el 20 por ciento de los derechos que deben los usuarios industriales y de servicios; lo cual convierte la recaudación en una enorme oportunidad de corrupción.
Obligar al área técnica de la dependencia a utilizar tecnologías de punta para fundamentar sus declaraciones de disponibilidad, pues se ha documentado ampliamente la manipulación de las disponibilidades para poder otorgar concesiones a intereses poderosos o reducir la tarifa cobrada para uso industrial. Así como tampoco se contempla contar con Consejos Regionales y Nacional de amplia representación, facultados para revisar el desempeño de los funcionarios de la comisión y, en su caso, recomendar su remoción.
“En resumen, la legislación que se está aprobando en la Cámara de Diputados dista mucho del mandato Constitucional de equidad, sustentabilidad y participación; de los logros que están anunciando; así como de la base legal que México necesita en estos momentos críticos”.





