140415indigenas

Por: redacción / San Luis Potosí, México (24 de abril).- Para que los indígenas del estado puedan votar sin que se los prhohíba los usos o costumbres de la comunidad, la LX Legislatura del Congreso del Estado, reformará la Constitución Política de San Luis Potosí, a fin de establecer lo anterior, sobre todo, porque los indígenas ascienden a alrededor del 15% de la población total de la entidad.

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Miguel de Jesús Maza Hernández, que informó que ya aprobaron el dictamen que salvaguarde los derechos electorales de los indígenas. Con esta reforma los derechos electorales no podrán ser violentados o suprimidos, con el objetivo de que cualquier persona indígena que quiera votar o postularse para cargos de elección popular lo pueda realizar con absoluta libertad.

Explicó que a nivel nacional ya existe esta norma, y por ello en el estado se hará la armonización correspondiente. Esto evitará casos como el que se dio en Oaxaca el año pasado, donde personas indígenas no pudieron postularse debido a que sus usos y costumbres no se los permitían.

Maza Hernández dijo que este dictamen se presentará en breve ante el pleno del Congreso del Estado para su votación correspondiente.

Leave a Reply