Refrendan rechazo a “Ley Esposa” de SLP: No hace falta, reitera la presidenta Sheinbaum

Antonio González Vázquez

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró su rechazo a la “Ley Esposa” de San Luis Potosí al expresar que “no hacen falta este tipo de leyes”, en tanto que Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, juzgó que la aprobación de esa ley por parte del Congreso del Estado fue “un exceso legislativo”.

Durante la “Mañanera del pueblo” de este lunes, le preguntaron a la presidenta si el ministro en retiro, Arturo Zaldívar, ya concluyó el estudio sobre la constitucionalidad de esa ley y la presidenta respondió que posiblemente reciba el reporte este martes.

De cualquier forma, insistió en que “yo creo que no hacen falta esas leyes, la verdad, más allá de la constitucionalidad o no. Creo que con el acuerdo que tomó el Instituto Nacional Electoral, que tiene que venir en una reforma electoral, de que los partidos tengan que proponer la mitad de candidatas mujeres y la otra mitad hombres, se cumple [la paridad]”.

Refirió que “para evitar cualquier cosa, de que se está evitando que una persona participe, no creo que sea necesario que se legisle la alternancia, pero vamos a ver si es constitucional”.

De su parte, Ricardo Monreal Ávila afirmó que La “Ley Esposa” recientemente avalada por el Congreso del Estado “es un exceso legislativo”.

El también Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en San Lázaro señaló que esa ley “restringe el derecho de ciudadanos a participar por un puesto de elección popular”.

De acuerdo con Notilegis, la agencia de información legislativa, el diputado zacatecano consideró a la llamada “Ley Esposa”, recién avalada por el Congreso de San Luis Potosí y que obliga a los partidos políticos a postular únicamente mujeres a la gubernatura en el proceso electoral de 2027, un “exceso legislativo”.

Expuso que este es un tema realmente importante, porque el Congreso de la Unión y los congresos locales deben emitir la regulación necesaria para la postulación paritaria de candidaturas de los partidos políticos a las gubernaturas de las entidades federativas y sí, en efecto, los congresos locales tienen libertad configurativa para elegir respecto de cómo verificar la paridad de género en el cargo a la gubernatura.

Sin embargo, explicó, como no hay una regulación legal ni en la Federación ni en los estados, resulta válido el aceptar o ver que el INE verifique que los partidos políticos garanticen la paridad de género.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, Monreal Ávila sostuvo que si esta libertad configurativa para legislar respecto de la paridad de género en las candidaturas es absoluta, de manera personal, tiene que ver con el marco jurídico el que las personas tengan el derecho a ser votadas y que los partidos definan su autodeterminación, su autoorganización.

“Por eso yo creo que, en el caso de las reformas propuestas, no solo plantea paridad en la postulación de candidaturas, sino alternancia de género en el cargo. Lo que por sí solo, para mí, constituye un exceso legislativo. Ello, contempla que partidos políticos señalen condiciones a candidaturas, pero se olvidan de los independientes o las independientes que pueden postular hombres o mujeres”, aseveró.

El diputado recordó que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunció que interpondrá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que analice la denominada “Ley Esposa”, por lo que habrá que esperar la resolución.

“Es complicado, yo creo que la Corte tendrá que resolver. Y si ya anunció la presidenta de Morena que va a impugnar, pues hay que esperar”.

Reiteró que los partidos políticos tienen un deber formal de postular paritariamente candidaturas a las gubernaturas de las entidades, garantizar la paridad a través de los criterios de competitividad.

“Para mí sí se restringe el derecho de ciudadanos a participar por un puesto de elección popular y la ausencia de regulación estricta nos lleva a estas especulaciones y a estas contradicciones. Por eso dije que la Corte va a resolver y tendrá que determinar si es constitucional o no la reforma de San Luis Potosí, pero en principio, cualquier hombre pudiera interponer y ser un tercer perjudicado de esta reforma”, señaló.

Agregó que los partidos políticos pueden interponer, en caso de leyes electorales, acciones de inconstitucionalidad, así es que tiene legitimidad procesal la presidenta de Morena de presentar este recurso jurídico contra esta reforma.